Por Enver Aguirre Macas
Entrevista a Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular
¿Cómo analiza Unidad Popular los resultados electorales del 5 de febrero?
Este proceso electoral ha sido extremadamente complejo, se entrelazaron varias elecciones en un solo proceso y la población concurrió a las urnas en medio una grave crisis económica y social que afecta a millones de hogares ecuatorianos, sin medicinas en los hospitales, sin acceso a la educación, con el costo de la vida disparado, con alto desempleo, pobreza y decenas de miles de compatriotas huyen del país en una nueva y dolorosa la migratoria.
En las urnas se expresó el desencanto, el descontento y la desconfianza que siente la población hacia los políticos que ejercen el poder, particularmente al gobierno de Lasso. Así, los grandes derrotados son los partidos de la derecha neoliberal, el presidente Lasso no solo perdió la Consulta, sino que su partido CREO quedó reducido a la mínima expresión respecto a número de gobiernos locales. El Partido Social Cristiano perdió luego de más de 30 años su bastión en Guayas y Guayaquil, reduciendo significativamente su representación a nivel nacional.
El anhelo de cambio se expresó en el ocaso de viejas figuras y el posicionamiento de nuevos liderazgos locales, la dispersión política provocó que en varias Alcaldías y Prefecturas sean electas con votación poco representativas. A nivel nacional no hay una fuerza hegemónica, los ganadores en las elecciones seccionales son las fuerzas políticas que se han presentado como antineoliberales y opositoras al régimen de Lasso. La tendencia democrática, popular y de izquierda se fortalece, ampliando su representación política. Los resultados de PK son importantes con 6 prefecturas y un número importante de alcaldías.
Unidad Popular y sus listas 2 alcanzamos una importante victoria electoral. Tenemos representantes electos en las 24 provincias del Ecuador. Así nuestra compañera Magali Orellana fue reelecta como prefecta en la provincia amazónica de Orellana y Karla Reategui, fue electa prefecta por la alianza 2-18 en Zamora Chinchipe. En Latacunga Fabricio Tinajero asumirá la Alcaldía, sumamos 13 alcaldías a nivel nacional. Alcanzamos 100 concejales urbanos y rurales en todo el país, 300 integrantes y 50 presidencias en las juntas parroquiales. Superamos los 420 mil votos que representan el 6% de la votación nacional. Somos un partido de izquierda revolucionaria con un creciente apoyo popular, agradecemos ese importante apoyo, asumimos el desafío de servir al pueblo y seguir en la lucha por la transformación social.
¿Cómo interpretar los resultados del correísmo?
No podemos menospreciar la presencia del correísmo, mantienen una votación dura que les permitió alcanzar las más importantes alcaldías y prefecturas, en buena medida han cosechado el descontento contra el régimen actual, favorecidos por que Lasso escogió al correísmo como su principal contradictor. Pero tampoco debemos sobredimensionar al correismo, está lejos de ser la fuerza hegemónica de la decada pasada, es más, si comparamos su votación en las presidenciales del 2021 con la actual del 2023 existe una disminución. Su praxis política en el gobierno marcada por la corrupción y el autoritarismo todavía le pasan factura, de hecho, en varios de sus cuadros en los gobiernos locales se visualiza un fuerte tinte derechista. El nuevo alcalde de Guayaqui, Aquiles Álvarez, gobernará con las elites económicas y políticas del Puerto Principal.
En todo caso, el correismo como un proyecto de modernización capitalista debe ser enfrentado en el plano ideológico y político.
Guillermo Lasso perdió la Consulta Popular ¿Qué elementos determinaron ese resultado? ¿Qué consecuencia política trae esta derrota del gobierno?
Unidad Popular, fue la primera fuerza política que tomó posición y llamo a decir No en las 8 preguntas y castigar a Lasso en las urnas. En eso coincidimos con varias fuerzas sociales y políticas de la tendencia, como el PSE, Somos Agua de Yaku, UNE, UGTE, FEUE, FESE FEUNASSC, CUCOMITAE, el FUT, Ecuarunari, CONAIE, Mujeres por el cambio, feministas, Yasunidos y varios colectivos.
En una campaña corta y en desventaja, desenmascaramos las trampas y expusimos las verdaderas intenciones de las preguntas de Lasso, al mismo tiempo apelamos al conjunto del electorado a convertir el referéndum en un plebiscito sobre la gestión del régimen, a usar el voto como un instrumento político para protestar y castigar a Lasso. Ante la desesperación de los grandes medios de comunicación y del propio gobierno, al final el NO se impuso a nivel nacional, el pueblo triunfó.
En democracia la palabra la tiene el pueblo. El pueblo se pronunció de forma contundente votando 8 veces NO en la Consulta. El pueblo no se dejó engañar por las preguntas tramposas. De hecho, las preguntas más importantes para Lasso la 5 y 6, con las que pretendía concentrar el poder en los organismos de control, fueron las preguntas con mayor votación del No cercad el 58%.
Fue un NO para castigar al mal gobierno de Lasso, fue un NO a la política neoliberal y el programa de ajuste del FMI, un NO a la corrupción del régimen. La derrota de Lasso no solo le puso un frenazo a los planes económicos y políticos de los neoliberales, sino que además profundizó la crisis de un gobierno debilitado, sin respaldo social, electoral o político, de un presidente cuya gestión esta cuestionado por el 87% de la población que lo considera un mal gobierno y cuya credibilidad está desplomada al 10% en menos de dos años de gestión.
¿Por qué las organizaciones sociales demanda Fuera Lasso?
Ante el fracaso del gobierno, incapaz de resolver los problemas de la gente, responsable de la pobreza y el desempleo, de la nueva ola migratoria, de la inseguridad y el hambre, de la falta de medicina y acceso a la educación, el desgaste es evidente. La gota que derrama el vaso son la denuncias e informes que prueban los niveles de corrupción del gobierno en el manejo de las empresas públicas y sus vínculos con la mafia albanesa a través de Danilo Carrera cuñado del presidente. La consiga de FUERA LASSO toma fuerza, comienza a expresarse en las calles, las principales organizaciones sociales como la FEUE, UNE, FUT, UGTE, FRENTE POPULAR CONAIE; FENOCIN se han pronunciado exigiendo la salida de Lasso. Ahora mismo la Asamblea Nacional esta debatiendo el enjuiciamiento político para destituir al presidente. Como Unidad Popular apoyamos la movilización popular en ese sentido, reclamamos que la Asamblea se sintonice con el pueblo y actúe, acudimos a la Fiscalía General para pedir que se reabra la investigación del caso, la Fiscal Diana Salazar ya ha pedido que se reanude las investigaciones.
¿La destitución de Lasso, resolverá los problemas del Ecuador?
La sola salida del presidente Lasso no es la solución definitiva para los problemas del Ecuador. Pero es una medida necesaria y urgente, no podemos seguir gobernados por un régimen de corruptos y narco políticos. Hay quienes dicen que hay que defender la “estabilidad del país” y que Lasso debe acabar su periodo. Que “estabilidad” pueden defender los 2 millones y medio de ecuatorianos que pasan hambre, de que “estabilidad” les pueden hablar a los 5 millones de personas sin empleo pleno, o a los cientos de miles de migrantes que huyen del país por falta de oportunidades. Dos años de gobierno de Lasso no los aguanta nadie. En dos años quieren privatizar las empresas eléctricas, las telefónicas, el petróleo, asaltar los fondos de la seguridad social, establecer la precarización laboral, entregar el país en peso
Por supuesto que no se trata solo de cambiar de presidente, se requiere de cambiar de política, Ecuador necesita un nuevo gobierno, para eso es necesario unir al pueblo para ser gobierno, para construir una alternativa política que surja desde abajo y desde la izquierda, un proyecto totalmente una alternativa popular y plurinacional, distinto a quienes ya gobernaron y representan el pasado de autoritarismo y corrupción, un gobierno capaz de las medidas urgentes para superar la crisis y sentar las bases de un nuevo Ecuador, donde los recursos del país se utilicen para resolver en primer los problemas de la gente, garantizando la inversión social, la reactivación productiva, la defensa de la naturaleza y la vida, ese es el desafío de las actuales generaciones