Por Ramiro Vinueza.

Con la consigna “un solo partido, más grande y más fuerte”, este 27 de juliose desarrolló la convención de unificación del Movimiento Popular Democrático y Unidad Popular. El acto se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” de Quito. El Teatro Nacional fue rebasado por la presencia de más de 3 mil delegados de todas las provincias del país.

Más de 3 mil delegados desbordaron el Teatro Nacional de la CCE en Quito

Fue una demostración de la fuerza que viene alcanzando esta nueva organización política de izquierda que se fundó el septiembre del 2014, ante la ilegal eliminación del registro electoral del Movimiento Popular Democrático. Legalidad que le fue restituida en octubre del 2018, por el CNE Transitorio, quien reconoció que fueron vulnerados sus derechos.

En septiembre de 2014, en la ciudad de Cuenca, la militancia y dirigencia del MPD, decidieron la formación de Unidad Popular, como continuidad  y renovación de los principios democráticos, de izquierda y revolucionarios, con el objetivo de alcanzar el gobierno patriótico popular al servicio de las grandes mayorías populares. Unidad Popular, fue legalizado con la entrega de más de medio millón de firmas y en el último proceso electoral alcanzó una importante victoria junto a otros movimientos políticos que participaron con la lista 2.

Según los dirigentes, la fusión de ambas organizaciones políticas se planteó apenas se conoció de la resolución del CNE. Luis Villacís, director del MPD, abrió las intervenciones en la sesión inaugural diciendo que “al MPD no lo ha doblegado nadie, que sus principios siguen  firmes  como un roble, entregamos el accionar y el pensamiento de izquierda y revolución a Unidad Popular”  

Geovanni Atarihuana, fue ratificado como director nacional de Unidad Popular

Por su parte, Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, señaló que el “MPD nunca murió ni desapareció,  la decisión histórica de fusionar las dos organizaciones viene acompañada de varios liderazgos, pero que responden a un solo proyecto político. Es un programa de gobierno que se unifica, en un solo partido más grande y más fuerte para unir al pueblo y ser gobierno”. Hizo un llamado al Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones para un Frente Social y Político” se trata de sumar voluntades para contar con un alternativa propia y disputar el gobierno en las elecciones del 2021 y dar batalla al correísmo y a la derecha, señalo el dirigente.

Aparte de los delegados de la Convención, en ella también intervinieron dirigentes de los trabajadores, campesinos, indígenas de las mujeres y la juventud que fueron invitados al evento. Mesías Tatamuez, presidente de turno del FUT, saludó  la convención y dijo que era un paso importante en la lucha de los trabajadores y pueblos, condenó el acuerdo del gobierno con el FMI, las medidas económicas, las reformas laborales y llamó a preparar la huelga nacional.

En nombre de las delegaciones de organizaciones y partidos politos de izquierda de América Latina, Leonardo Péricles, presidente de Unidad Popular por el Socialismo de Brasil señaló que “Este es un ejemplo muy importante de organización, de movilización de los sectores populares del Ecuador, el ejemplo de la Unidad Popular de Ecuador es muy importante para la UP de Brasil,  pues estamos próximos a tener su registro electoral y queremos hacer un gran partido de los trabajadores el pueblo.

Leonardo Péricles, presidente de Unidad Popular de Brasil, saludó en nombre de las delegaciones internacionales

En Brasil vivimos un genocidio del pueblo negro y el pueblo pobre, a pesar de tener un gobierno fascista de Jair Bolsonaro, a pesar de los asesinatos contra dirigentes del movimiento popular, la supresión de derechos el pueblo brasileño sigue luchando y seguirá luchando”, dijo Péricles.

Leonardo Péricles y Mery Zamora

Saludó la victoria del pueblo de Puerto Rico que con la movilización echó del poder al pro imperialista Roselló. Celebró la gran victoria sobre el correísmo, “ustedes nunca bajaron la cabeza y continuaron luchando” dijo, y resaltó la figura de Jaime Hurtado, “ejemplo para el pueblo negro y los revolucionarios de América Latina”. En medio de la crisis que vive el mundo, “el  socialismo sigue siendo actual, luchamos por un gobierno popular, nuestra lucha es por el poder popular y el socialismo”, finalizó.