La elevación del precio de la gasolina y el diésel implica un golpe cruel a la economía de los sectores populares, que se debaten en el desempleo, los bajos salarios y la pobreza. La decisión del gobierno de elevar los pasajes confirma la escalada de precios que perjudicará a los más pobres. Las medidas neoliberales incluyen reformas legales para desconocer los derechos de los trabajadores, disminuir sueldos y salarios, facilitar los despidos en el sector público y privado, al tiempo de reducir impuestos en beneficio de los empresarios y transnacionales.

Los pueblos del Ecuador se han puesto de pie.  Miles de trabajadores, indígenas y campesinos, jóvenes y estudiantes, mujeres, pequeños comerciantes, pobladores de barrios populares, han levantado con valentía su voz de protesta. Miles han tomado las calles y las carreteras, desafiando el Estado de Excepción, enfrentando la represión policial y militar.  El paquetazo neoliberal del gobierno de Lenin Moreno, aplaudido por el FMI, los grandes empresarios y la derecha, es rechazado de manera combativa por un gran levantamiento popular en marcha.  

En esta lucha no caben los intereses protervos de aquellos que son responsables de la crisis y que en el pasado inmediato criminalizaron la protesta. Este levantamiento es la expresión legitima de los pueblos y sus organizaciones, constituye el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Denunciamos al mundo la actitud autoritaria del gobierno de Lenin Moreno, quien pretende ahogar la protesta con represión, invocando un Estado de Excepción para militarizar las comunidades y ciudades, los abusos de la fuerza pública dejan como saldo inicial centenas de manifestantes detenidos, maltratados y heridos.  Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, a la Corte Constitucional, a las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes ante los abusos del poder.

Es la hora de la unidad y la lucha de los trabajadores, los pueblos y la juventud para defender la vida, para frenar las medidas antipopulares. El Colectivo Unitario ( CONAIE, FUT, Frente Popular)  ha ratificado el levantamiento indígena y popular que se intensificará estos días, incluyendo la convocatoria a la Huelga Nacional el miércoles 9 de Octubre,  lucha que no terminará hasta alcanzar el cumplimiento de:

Reiteramos que existen alternativas para enfrentar la crisis sin afectar a la población, sin seguir las viejas, dogmáticas y fracasadas recetas Fondo Monetario Internacional. Que la crisis la paguen los corruptos y los que más tienen, proponemos medidas como las siguientes:

Unidad Popular, como fuerza de izquierda, reafirma su compromiso de continuar presente junto a nuestro pueblo en estas jornadas de lucha. En este momento de crisis tomamos partido, nuestra posición siempre será con los de abajo, con los que luchan, con las mujeres y hombres que han decidido rebelarse ante la injusticia del sistema. Nuestra militancia estará presente y apoyará en todas las acciones que los pueblos y sus organizaciones protagonicen ejerciendo su derecho constitucional a la resistencia

NI  MORENO,  NI CORREA ¡SÓLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

6,  Octubre de 2019

DIRECTIVA NACIONAL UNIDAD POPULAR

Geovanni Atarihuana Ayala                          Patricio Carrera Mayla

DIRECTOR                                                   SECRETARIO

Mery Zamora García                                    Sebastián Cevallos Vivar

SUBDIRECTORA                                        SUBDIRECTOR