Redacción Opción
Gloria Toapanta, docente y dirigente de la UNE de Santo Domingo de los Tsáchilas, había solicitado hacer uso del recurso legal de la silla vacía, solicitada mediante comisión general para hablar ante el Consejo Municipal sobre temas de gran preocupación para la ciudadanía como son el alza de pasajes y las medidas de seguridad que deben adoptarse en las escuelas del cantón. Sin embargo, al llegar al recinto municipal fue desalojada de manera violenta, fue empujada, recibiendo tratos degradantes por parte de personal de seguridad y cuya orden habría sido emitida por el alcalde Wilson Erazo.
También los dirigentes de los concejos estudiantiles y de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, fueron impedidos de ingresar a la audiencia pública; ellos querían hablar sobre los carnets estudiantiles que ya no están haciendo válidos en algunos buses, llegando incluso a obligar a bajarse del bus a los estudiantes.
No es la primera vez que Wilson Erazo es señalado por actos de violencia contra mujeres, hace pocas semanas una ola de protesta ciudadana se levantó frente a las agresiones de Erazo contra la concejala Liliana Silva, a quien se pretendió impedir su derecho a la libertad de expresión.
Frente a estas agresiones, las organizaciones sociales del Frente Popular, de la UNE Nacional de la FESE y la JRE han expresado su rotundo rechazo a esta acción que violenta los derechos humanos, que coarta la libertad de expresión, y el derecho constitucional de ocupar la silla vacía, el derecho a demandar a los poderes púbicos la aplicación de los derechos de los pobladores.