46 años de Hip Hop

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Redacción Opción/ Cultura

Hace pocos días se conmemoró 46 años del nacimiento de HIP HOP expresión cultural que surgió en los barrios pobres de Nueva York, de gran impacto en la juventud de América y otras latitudes. Opción reproduce las opiniones que sobre este tema realizan dos colectivos juveniles de Ecuador:

Colectivo Jatari Ñahui

El 11 agosto de 1973, una fiesta callejera en 1520 de la avenida Sedgwick, en el Bronx de Nueva York, en el patio de uno de los bloques de la zona de viviendas sociales (barrios de blancos pobres, negros y migrantes), fue el inicio de una nueva corriente musical y cultural, el HIP HOP.

cartel conmemorativo.

Ese día, Cindy Campbell organizó una fiesta por el inicio de clases. La entrada costaba 25 centavos para las chicas y 50 para los chicos. La fiesta fue en la zona común del edificio donde vivía y el gran atractivo era el hermano mayor de ella, Clive, de 18 años y origen jamaicano, y que por su gran colección de discos era conocido como Dj Kool Herc.

En la fiesta, Kool Herc mostró el sonido ‘break’ (rompimiento) porque es el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica haciendo girar dos discos con la misma canción en cada uno en la mesa de mezclas. Lo que conseguía era alargar la parte instrumental de las canciones a la vez que introducía sonidos rayados (Scratchs) que lograban nuevos y desconocidos ritmos a la música disco de la época, aunque esa mezcla de rock, pop, disco, jazz, blues, reggae y sonidos tradicionales de diversos países tardaría aún años en ser conocido con el nombre de Hip-hop.

 Ahí mismo, Coke La Rock, cogió un micrófono y comenzó rapear (improvisar rimas al compás de la instrumental), como aún no existía esa palabra, se puede decir que ahí nació el Hip Hop.

Desde ese momento, el break se popularizó y comenzó a utilizarse como base para las canciones de Hip-hop sobre las que los raperos podían dejar fluir sus rimas y fue el principal aliado para que los breakdancers (bailarines del ritmo del break) mostraran sus habilidades de baile. Con el paso de los años se utilizaron sintetizadores, cajas de ritmos y samplers para crear los sonidos que Herc había popularizado desde los 70s.

Toda esta revolución desmiente el argumento de que el Hip Hop sea una construcción del imperialismo estadounidense, como se ha expuesto, nace de los barrios pobres como expresión de la marginación social, nace de la brillante unión y comunión de diferentes gustos musicales, estéticos y culturales de sectores populares locales y migrantes de Europa, Centroamérica, caribe y Sudamérica.

Debido a que en ese tiempo se popularizaron los «Clubes» donde solo quienes tenían un poder adquisitivo podían ingresar, en respuesta, los guetos (barrios populares) organizaban las Fiestas del Bloque (Block Party´s), donde con pasión y rebeldía el barrio compartía, en la misma línea de la formación comunitaria, social y popular que las Panteras Negras, las brigadas comunitarias, corriente por los derechos civiles y humanos fueron forjando desde hace décadas.

#46años #HipHop

Juventud Revolucionaria del Ecuador

En los 70s, en Estados Unidos, la gente se movilizaba contra la guerra de Vietnam, persecución a los activistas de derechos humanos, el racismo, la desigualdad y otros problemas que aquejaban a los barrios populares (guetos).

Ante la segregación contra latinos y negros, surgen fiestas populares donde nace lo que después se llamaría Hip Hop,  una mezcla de diversos géneros musicales y la improvisación (rap) También surgieron batallas de breaking (baile), de improvisación y graffiti que generaron treguas entre pandillas.

Esta expresión contracultural nace en el Bronx frente al poder establecido en el propio corazón del capitalismo. Aunque han intentado volverlo una vacía mercancía, su esencia rebelde y contestataria es recogida por millones de jóvenes en el mundo.

Esta experiencia, debe ayudar a generar en el Ecuador una corriente artística que enfrente la represión policial, contra la discriminación, evitando que cierren conciertos y batallas, que evite que criminalicen el graffiti, que exija más espacios para el arte y que se sintonice con el sentir de los pueblos explotados que anhelan un cambio.

¡Hip Hop Organizado es Pueblo Organizado!

ETIQUETAS:
Comparte este artículo