Conversión ecológica y fraternidad universal: exhortación del Papa Francisco

Periódico Opción
Periódico Opción
20 Minutos de lectura
#image_title

Por Oswaldo Báez Tobar

Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común

La encíclica Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común, escrita íntegramente por Papa Francisco y publicada el 18 de junio de 2015, se centra en el cuidado del planeta Tierra: nuestra casa común, que está en peligro por la degradación incontrolada de la naturaleza y el medio ambiente.  

La encíclica Laudato Si´  (“Alabado seas”, en español) venía gestándose desde el año 2013; es el resultado de profundas reflexiones del Sumo Pontífice compartidas con científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que han enriquecido el pensamiento de la Iglesia Católica sobre cuestiones del medio ambiente, con lo cual el Vaticano se alinea con la ciencia actual, para entender la crisis ecológica del planeta y formular el llamado a la acción en defensa del planeta y todos los seres que lo integran.  

La encíclica consta de seis capítulos y 246 parágrafos numerados; en cada uno de ellos aborda la cuestión ecología y del medio ambiente con amplitud y profundidad. Su lectura permite tener una visión global de su contenido y de sus principales ejes temáticos: la convicción de que en el mundo todo está conectado, la íntima relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta, la crítica a las formas del poder ligado a la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor de cada criatura, el sentido humano de la ecología y de un nuevo estilo de vida.

I. Lo que está pasando en nuestra casa

Presenta una visión general de las condiciones ecológicas y ambientales del mundo actual: contaminación, cambio climático, basura, cultura del descarte, el clima como un bien común, el problema del agua, pérdida de la biodiversidad; se sustenta en los conocimientos científicos disponibles. Reafirma que “el cambio climático es el problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas, políticas y plantea como uno de los principales problemas actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo”. “Los recursos de la Tierra están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva”. Respecto de la inequidad planetaria puntualiza: “La inequidad no solo afecta a las personas sino a países enteros y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera `deuda ecológica´ particularmente entre el Norte y el Sur. (…) los pueblos en vías de desarrollo siguen alimentando el desarrollo de los países ricos a costa de su presente y su futuro”; ante lo cual existe “débil reacción política internacional, a lo que se debe el fracaso de las conferencias Cumbres sobre medio ambiente”.  

II.  El evangelio de la Creación

Partiendo de una sólida cultura ecológica y de una visión holística de la realidad ambiental el Papa analiza las raíces del problema ambiental desde la perspectiva de la fe cristiana y propone una comunión universal y el destino común de los bienes de la naturaleza.

III.  Raíz humana de la crisis ecológica

Analiza el paradigma tecnocrático dominante y el lugar del ser humano y de su acción en el mundo. “(…) el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado del desarrollo del ser humano en responsabilidades, valores, conciencia”.  Cuestiona la globalización del paradigma tecnocrático, al que lo califica de “paradigma homogéneo y unidimensional. Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta que lleva a ´estrujarlo´ hasta el límite y más allá del límite. Es un presupuesto falso de que existe una cantidad ilimitada de energía y recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de la manipulación de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos”. “El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. (…) un superdesarrollo derrochador y consumista que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora”. Aboga por una nueva cultura ecológica: “La cultura ecológica no puede reducirse a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas del medio ambiente y las reservas naturales y la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida, y una espiritualidad que conforme una resistencia al avance del paradigma tecnocrático”.  

El Papa Francisco remarca que “la crisis ecológica es una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano”.  Y remarca: “Un antropocentrismo desviado da lugar a un estilo de vida desviado”.

IV.  Una ecología integral

Plantea proposiciones innovadoras, cuando dice: “propongo que nos detengamos a pensar en una ecología integral que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales, la ecología ambiental, económica, social”.  “Una ecología integral requiere una apertura hacia categorías que trasciendan el lenguaje de la matemática o de la biología y nos conecta con la esencia de lo humano”.  Presta especial atención a la ecología cultural, a la ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común y la justicia intergeneracional. Así, la encíclica Laudato Si´ se convierte en el mensaje de la ecología integral.

V. Algunas líneas de orientación y acción

Propone un diálogo sobre el medio ambiente y la política internacional. Con gran versación pasa revista de las conferencias de las Naciones Unidas: La conferencia de Estocolmo en 1977, la conferencia Cumbre de la Tierra o cumbre de Río en 1992 y Río+20 del año 2012, así como las convenciones internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y otras. Cuestiona la internacionalización de los costos ambientales, los bonos de carbono…  Aboga por el diálogo:  “La grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”. Plantea la necesidad de mayor transparencia en las decisiones y de una política y economía en diálogo con la plenitud humana; y la importancia de que las religiones participen en el diálogo con las ciencias.

VI. Educación y espiritualidad ecológica

En el capítulo final llama a un gran desafío cultural, espiritual y educativo, a la apuesta por otro estilo de vida y de una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente.  “La educación ambiental ha ampliado sus objetivos. (…) Ahora tiende a incluir una crítica a los ´mitos´ de la modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, consumismo, mercado sin reglas) y también a recuperar los distintos niveles de equilibro ecológico”. Por otra parte, advierte; “La educación será ineficaz y sus resultados serán estériles si no se procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De ese modo seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de eficaces engranajes del mercado”.  

La esencia de Laudato Si

Laudato Si´ es un documento único en la historia de la Iglesia, escrito por un Pontífice latinoamericano renovador, coherente en su discurso y su praxis diaria.  El Papa Francisco es un humanista que predica la austeridad y actúa con austeridad, que cambió el boato y la ostentación de las ceremonias vaticanas por la humildad, sencillez y espiritualidad. Como el principal líder espiritual se dirige a todo el mundo con autoridad moral, llama a la reflexión y a la acción para salvar al planeta y a la mayoría de pobres que lo habitan.  Aborda un tema de preocupación mundial con valentía, franqueza y a la vez con emotividad cuando exhorta a recuperar la capacidad de fascinación por la naturaleza y todos los seres que lo integran.

En la preparación y publicación de la encíclica “ecológica” el Papa Francisco se fundamenta en las ciencias naturales particularmente a la ecología que ofrece la evidencia científica y es el núcleo de la encíclica, en la cual aflora su espíritu ecuménico ya que está dirigida a todos los hombres y mujeres que pueblan la Tierra.

La encíclica Laudato Si´ es un documento magistral, espiritual, profundo, va más allá de las declaraciones de los países desarrollados y de los organismos internacionales sobre el medio ambiente, es un elocuente llamado a optar por un estilo de vida más austero, que respete, integre y humanice. Hace un dramático llamado para salvar el planeta e invita a “buscar caminos de vida nueva”.  

Laudate Deum: nueva exhortación apostólica sobre la crisis climática

Laudate Deum (Alabemos a Dios), la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática, es la continuación, ampliación y precisión de Laudato Si.  En la nueva encíclica lanza un clamoroso llamado a la acción urgente que dé respuesta a la crisis climática.

Inicia con la siguiente reflexión: “Han pasado ya ocho años desde que publiqué Laudato Si, cuando quise compartir con ustedes hermanos y hermanas de nuestro sufrido planeta mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

“La reflexión y la información que podemos recoger en estos últimos ocho años, nos permite precisar y completar lo que podíamos afirmar tiempo atrás. Por esta razón y porque la situación se vuelve más imperiosa he querido compartir con ustedes estas páginas”.

La nueva encíclica de Francisco se centra en la crisis climática que es el problema central que enfrenta el mundo. El documento apostólico publicado el 4 de octubre de 2023 consta de seis capítulos, 73 parágrafos.

  1. La crisis climática global

Con una sólida fundamentación científica reafirma la realidad inocultable del calentamiento global y sus consecuencias para toda la humanidad. “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí cada vez más patentes”. “Qué pasaría con el aumento global de 1.5 grados centígrados del cual estamos cerca” Y si llegara a superar los 2 grados? Alteraciones del clima a gran escala, no son más que expresiones de la misma causa: “el desajuste global provoca el calentamiento global”.

En cuanto a los responsables señala en forma directa: “Un porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial. Ya no se puede dudar del origen humano del cambio climático”. “La crisis climática no es un asunto que interese a los grandes intereses económicos, preocupados por el mayor rédito posible y en el tiempo más corto que se pueda”.

  • Más paradigma tecnocrático

En Laudate Deum afirma que “las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito” En contra del paradigma tecnocrático advierte “el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada”. Exhorta a “repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites”.

  • La debilidad de la política internacional

En este capítulo el Papa Francisco hace un llamamiento de responsabilidad de los Estados, para favorecer los acuerdos multilaterales, a la vez que exhorta a constituir organismos mundiales “más eficaces y dotados de autoridad para asegurar el bien común mundial, erradicar el hambre y la miseria y la defensa de los derechos humanos elementales”. Aboga por reconfigurar el multilateralismo: “el desafío es reconfigurarlo y recrearlo tomando en cuenta la nueva situación mundial “multilateralismo desde abajo, no solamente decidido por las élites del poder” Plantea una “democratización en el ámbito global”.

  • Las conferencias sobre el clima: avances y fracasos

Hace una exhaustiva revisión de las conferencias Cumbre del medio ambiente que se vienen celebrado, cuáles han sido sus logros y sus fracasos, desde Río de Janeiro 1992, hasta Sharm El Sheikh 2022. Observa que los acuerdos tienen pocos efectos concretos, porque no han tenido mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos.

  • ¿Qué se espera de la COP 28 de Dubái?

El Papa se refiere a la próxima cumbre medioambiental que se va a celebrar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Exhorta a que esta sea “histórica y dé lugar a una aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de monitoreo permanentes”. Para la próxima conferencia y para las subsiguientes pide “que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorizar fácilmente”. “Sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional”

  • Las motivaciones espirituales

El Papa Francisco concluye Laudate Deum recordando las “motivaciones que brotan de la propia fe para el cuidado de la creación, no es irrelevante para nosotros que desaparezcan tantas especies, que la crisis climática ponga en riesgo la vida de tantos seres”. Exhorta a generar cambios duraderos y culturales para contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia; a crear una “nueva cultura” que contribuirá a “gestar grandes procesos de transformación que operen desde las profundidades de la sociedad”.

La esencia de Laudate Deum 

En un lenguaje claro y directo presenta un cuadro realista de la degradación ambiental y social, que van de la mano, a la vez que formula un llamado a la responsabilidad de los países. Aboga por la conversión ecológica y por la fraternidad universal, con lo cual el planteamiento ecológico se convierte en planteamiento social. Es preciso destacar la corriente innovadora en la Iglesia actual respecto a la contribución de la ciencia al conocimiento e interpretación de la realidad.

La nueva encíclica es rica en contenido científico, la Iglesia hace suyos los conceptos y principios de las ciencias naturales y de la conservación de la naturaleza. Con la apertura a la corriente científica actual el Papa sustenta y respalda su mensaje para llegar al mayor número de personas en todo el mundo y la vez llama a emprender acciones urgentes. 

Laudate Deum es un documento que se sustenta en 44 referencias, entre ellas se debe mencionar: Laudato Si, (2015) que constituye el marco teórico esencial; Interguvernamental Panel on Climate Change, IPCC (2021), que es el soporte científico técnico, el cual se basa en las ciencias físicas básicas. Es un texto que sintetiza rigurosidad científica y profundo contenido político.

Referencias

  • La encíclica de Francisco: el nuevo predicamento para la humanidad. Periódico Opción. ALAI: 14/07/2015.
  • Laudate Deum. 4 de octubre 2023.

Post scriptum

“La humanidad ha abierto las puertas del infierno”. Expresó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la minicumbre climática de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, para enfatizar los efectos jamás registrados del cambio climático. A la vez que lamentó la falta de ambición de los gobiernos y de las grandes empresas, que realizan campañas negativas contra el cambio climático, Incluso “han tratado de bloquear la transición hacia un mundo libre de emisiones. Esas sociedades han empleado dinero e influencias para retrasar, distraer y engañar” denunció enfáticamente Antonio Guterres.

200 países participarán en las negociaciones sobre el calentamiento global, en próxima COP 28 que se realizará en Dubái: Se hará un primer balance oficial del desarrollo del Acuerdo de París, de 2015 y se tomarán las resoluciones históricas para detener el calentamiento global que amenaza la vida en la Tierra.

“Todavía podemos limitar el calentamiento de la temperatura a 1.5 grados centígrados. Los países pobres están sufriendo más la crisis climática, de la que no son responsables”, Concluyó el secretario general de las Naciones Unidas.

Referencia

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-09-20

Quito, noviembre 2023.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo