Por Oswaldo Báez Tobar
Antecedentes históricos
En el antiguo e imponente edificio de estilo neoclásico, el Instituto Nacional Mejía de Quito conserva celosamente uno de los primeros y más importantes museos del Ecuador: el museo de Ciencias Naturales. Se creó a principios del siglo anterior poco tiempo después de la fundación del Colegio Mejía por el General Eloy Alfaro; quien con ese propósito ordenó la adquisición de ejemplares didácticos de la Casa Deyrrolle de Francia y una pequeña muestra de fauna ecuatoriana.
Por algún tiempo la pequeña colección permaneció guardada sin despertar mayor interés. En la década de 1930 se resolvió incrementarla mediante la adquisición de pieles de aves y mamíferos de la fauna ecuatoriana que eran adquiridas a colectores profesionales de la familia Olalla y Mena, así como también con especímenes que se colectaban en las excursiones que realizaban los estudiantes guidados por sus profesores.
Por esos años residía en Quito el paleontólogo Frans Spillman, profesor de la Universidad Central, él fue el primer científico que se interesó por las colecciones faunísticas del museo y realizó la identificación de algunos colibríes. En 1936 el profesor Gustavo Orcés Villagómez obtuvo el permiso de las autoridades del Colegio para estudiar las colecciones y realizar la clasificación taxonómica, en especial la colección de aves que es la más importante del mueso.
Por gestiones del rector Luis Isch Chiriboga se obtuvo el financiamiento del Banco Central del Ecuador para la readecuación integral del museo. Los trabajos principales fueron de carácter científico y museográfico; el primero comprendió la catalogación íntegra de las colecciones, fichaje, numeración y valoración de cada uno de los especímenes; el segundo, consistió en el rediseño de las salas de exhibición, elaboración de dioramas paisajísticos representativos de los principales ecosistemas del país, con el propósito de destacar la riqueza de la avifauna ecuatoriana y el hábitat en el que viven. En este proyecto científico y museográfico intervinieron el profesor Gustavo Orcés, Fernando Ortiz Crespo y el autor de esta nota, Oswaldo Báez; con la asesoría de Miguel Moreno Espinosa director del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, y de Hernán Crespo Toral, director del Museo del Banco Central.
Una vez concluidos los trabajos científicos y museográficos que permitieron rescatar tan valiosas colecciones, el museo del Colegio Mejía adquirió una nueva imagen, que fue construida con una visión taxonómica, biogeográfica, ecológica y evolutiva y plasmada según los principios de la museología moderna, con lo cual se puede admirar a los especímenes en su belleza casi natural. Dado que la colección de aves naturalizadas constituye lo más importante, se concibió y organizó la exhibición permanente para destacar la diversidad de las aves de nuestro país, el museo se constituyó en un auténtico Museo de las Aves del Ecuador, que en desde 1982 años viene sirviendo a los estudiantes de todos lo niveles de formación del país y a los estudiosos de las aves, tanto nacionales como extranjeros.
Órdenes y familias de la avifauna del Ecuador
Piciformes y Ramfastidos: diversidad morfológica y adaptaciones a los diversos hábitats.
Falconiformes: función ecológica de las aves rapaces.
Psitaciformes: adaptaciones al hábitat y función ecológica.
Columbiformes: adaptación al hábitat, coloración críptica.
Caprimulgiformes: adaptación a la vida nocturna.
Strigiformes: atributos de las rapaces nocturnas y función ecológica.
Ciconiformes y Anseriformes: evolución de la forma con relación al hábitat y nicho ecológico.
Gruiformes: diversidad morfológica y forma de alimentación.
Paserformes: evolución de las formas y colores de los pájaros.
Apodiformes: los colibríes verdadera joyas vivientes.
Biogeografía y ecología
Los pequeños dioramas de la exhibición permanente reconstruyen los principales ecosistemas del Ecuador: páramo, selva tropical húmeda, lago interandino, franja marino costera, humedal de la Costa y Galápagos.
Biología de las aves
Esta sección incluye varios aspectos relevantes y atractivos de la vida de las aves: dimorfismo sexual, adaptaciones morfológicas, adaptaciones miméticas, estudio del vuelo de las aves, entre otros temas muy interesantes que enseñan, educan y recrean.
El Museo de las Aves del Ecuador es un verdadero tesoro científico y cultural, puede ser visitado en el imponente edificio central del Instituto Nacional Mejía, de la calle Vargas, que fuera restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural y que constituye una joya arquitectónica de Quito.
Quito, noviembre 2023.