Ecuador, en una guerra de gigantes: EEUU, Rusia y China

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Jaime Chuchuca Serrano

Los acuerdos firmados por Ecuador con EEUU ampliaron la cooperación militar, marítima, de seguridad y material bélico. Aunque en los medios se comunicó, que el acercamiento se debía al conflicto armado interno, ahora queda claro que el gobierno de Noboa comprometió al país en la guerra Rusia-Ucrania. Kevin Sullivan, subsecretario adjunto, indicó en Teleamazonas, que las armas, vehículos y maquinaria rusa que Ecuador entregará a EEUU, están destinados para Ucrania. De este modo, los soldados ucranianos se evitan cualquier capacitación y pueden usar las armas inmediatamente.

La coartada de Noboa, de que se intercambiará “chatarra rusa” con EEUU, por 200 millones de dólares, se cae por su propio peso. En todo este tiempo, Ecuador se ha calificado como neutral ante la guerra, sin embargo, ahora Noboa ha comprometido la soberanía y la seguridad pública del Estado. La Asamblea Nacional tiene abiertas las puertas para un nuevo juicio político. Las retaliaciones de Rusia contra Ecuador, hasta el momento, han sido solamente económicas. El Kremlin ha prohibido la importación de banano ecuatoriano (el 25% de la exportación nacional), con el pretexto de la mosca jorobada; se ha negado también a recibir las flores, por supuestas plagas; y va sumando otros productos.

La embajada de EEUU en Ecuador, ha incrementado su participación política: habló de narcogenerales sin dar nombres, ha publicitado recompensas, y participado en investigaciones; el FBI y las FFAA estadounidenses, han tenido numerosas acciones en el país. Desde que el embajador Fitzpatrick anticipó la contaminación de funcionarios (el caso Metástasis), se han desenvuelto varios otros acontecimientos: motines, atentados, la toma de un canal, el Decreto 111 de conflicto interno, un paquetazo de reformas; y en acto seguido, después de acordar la entrega del material bélico ruso, Ecuador aprueba el Tratado Comercial con China. Ahora bien, EEUU siempre ha manejado los temas del narcotráfico, como parte de la estrategia de seguridad nacional. Y ahora que Ecuador se ha convertido en el primer país de América en exportar cocaína a Europa y Asia, con el TLC, incrementa el 30% de comercio de Ecuador a China, y en consecuencia, también incrementará el narcotráfico hacia este país. El territorio de Ecuador, está siendo usado en la narcoguerra, la guerra Rusia-Ucrania, y la guerra comercial de EEUU contra China.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo