Por Prof. Stalin Vargas M.
El presidente Noboa en una entrevista radial, al hablar sobre la economía del país dijo: ¨En este tiempo de gestión, los números son positivos y se reflejan en:
- Crecimiento anual del 1,2 % en el primer trimestre
- La deuda pública se redujo de 50,76 % en noviembre 2023 a 48,60 % en abril 2024.
- Incremento de la recaudación tributaria de USD 500 millones
- Crecimiento en ventas locales en USD 2.000 millones
- La inflación se redujo de 1.69 % en junio de 2023 a 1.18 % en junio 2024
- Aumento de exportación de bienes primarios en 12,1 %; de bienes industrializados 5 % y de exportaciones no tradicionales en 2.4 %; entre otros¨[1].
Pasaron las horas y se hicieron público el Informe de Resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales del BCE[2] y el Boletín Analítico con los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE) del Banco Central del Ecuador[3] que al analizar el Ciclo Económico señala que: ¨el ciclo del PIB se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo en el primer trimestre del 2024. La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo. Posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión¨.
Lo dicho por el Banco Central del Ecuador significa que el país vive un frenazo en su economía, porque hay:
- Una reducción de las importaciones
- Una disminución del consumo de los hogares
- La reducción del gasto de gobierno
- El comportamiento negativo de las exportaciones.
Cuando Noboa habla del crecimiento anual del 1,2% del PIB en el primer trimestre del 2024, no le dice al país que eso se debió a la reducción de las importaciones en un 3,3% y al aumento de los inventarios de las empresas ya que no han podido vender lo que ellos proyectaban hacerlo en este año. ¿Por qué no venden las empresas? Porque no hay plata.
La disminución del consumo de los hogares está relacionada con la menor compra de productos como la ¨carne y productos de la carne; camarón elaborado; aceites crudos y refinados vegetales y animales; otros productos alimenticios diversos; productos textiles y prendas de vestir; vehículos y equipos de transporte; y en los servicios de comercio, además de los de transporte y almacenamiento¨.
La reducción del gasto de consumo final del gobierno ¨se vio influenciado por el desempeño negativo en los indicadores de empleo registrado y características ocupacionales y del empleador…además se evidenció una reducción en el total del número de servidores públicos ocupados del PGE, en particular, el sectorial de Educación se redujo en 0,6% y el de Salud en 9,3%¨.
Las exportaciones de bienes y servicios experimentaron una variación interanual de -0,5% en su serie ajustada. ¨Este comportamiento se atribuye a la reducción del Valor Agregado Bruto de las industrias asociadas a las exportaciones, entre las que se pueden mencionar: Cultivo de frutas y plantas (-2,5%); Productos de la silvicultura (-38,5%); Camarón elaborado (-18,4%); Productos lácteos elaborados (-51,9%); Bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto jugos) (-21,8%); y, Productos textiles, prendas de vestir, cuero, productos de cuero y calzado (-3,7%), entre otras¨.
Las Importaciones de bienes y servicios ¨registraron una disminución del 3,3% en su serie ajustada. Este comportamiento se atribuye a la reducción en las compras externas de productos¨.
Por si esto fuera poco
- La manufactura de productos alimenticios registró un decrecimiento del 3,1%,
- La manufactura de productos no alimenticios una variación negativa del 2,0%,
- El sector de la construcción una reducción del 4,3%,
- El valor absoluto bruto del comercio al por mayor y menor un decrecimiento del -0,1%,
- La industria de transporte y almacenamiento un decrecimiento del 1,2%.
Cada vez que habla el presidente sobre la seguridad, economía, empleo, los datos reales contradicen lo que dice, que se han creado miles de empleos y el INEC le dice que no es verdad, que la inseguridad baja y los datos de Fiscalía muestran el crecimiento de las extorsiones, secuestros y muertes violentas, que pasó lo peor en la economía y el Banco Central le dice que estamos en recesión económica, no hay crecimiento económico.
El presidente Noboa le sigue mintiendo a la gente.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, julio 2024
[1] EL PRESIDENTE NOBOA INFORMÓ AL PAÍS SOBRE LAS ACCIONES DEL NUEVO ECUADOR EN ECONOMÍA, SEGURIDAD, OBRAS Y SECTORES ESTRATÉGICOS Y POLÍTICA – Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (comunicacion.gob.ec)
[2] Cuentas Nacionales Trimestrales (bce.fin.ec)
[3] El ciclo económico y el sistema de indicadores compuestos económicos (bce.fin.ec)