Apagones: MADE IN NOBOA

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Remo Cornejo Luque

Dueles Ecuador. Estamos ante la mentira despiadada y la incompetencia desbordante desde Carondelet.

El gobierno de Noboa no ha cumplido una sola oferta de campaña electoral en beneficio de los trabajadores y pueblos. La delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado siguen haciendo de las suyas; maquillan cifras de empleo y no hay fuentes de trabajo; la juventud sigue sin acceder a las universidades; no hay medicinas en los hospitales; el costo de la vida sigue en alza, la pobreza crece; y, ahora, nos dicen que son incapaces de resolver el problema del abastecimiento de energía eléctrica.

Durante los diez meses que lleva este gobierno, de paso se denota mucha improvisación, no ha existido ninguna inversión económica para el mantenimiento y refacción de las plantas de generación de electricidad. Un gobierno responsable hubiese invertido, de entrada, USD 80 millones y no tuviéramos los líos de los apagones.

No obstante, cual panacea se contrata una barcaza por USD 114 millones, en forma irregular; compran, en forma directa por la declaratoria del estado de emergencia, 30 generadores de energía térmica por USD 149 millones. Además, se contratan dos barcazas más, recién habilitaron la interconexión con Perú, han establecido un acuerdo con una empresa rusa para habilitar Toachi-Pilatón. Ya se habla de sobreprecios y negociados en todas estas adquisiciones, y ya se habla de dar paso a las privatizaciones en este sector.

La crisis energética afecta a todo el país, no solo a los grandes empresarios, industriales o comerciantes que advierten la pérdida de millones de dólares. Pierden también los trabajadores, los pequeños productores, los pequeños comerciantes; se pone en riesgo la vida de miles de ecuatorianos que necesitan refrigeración para sus medicinas; se perderán productos perecibles en los hogares; se dañan los electrodomésticos.

Desde el campo popular y de izquierda se exige solución a este grave problema, que se contrate energía sin corrupción; que se terminen los subsidios a las mineras que le cuesta al Estado USD 150 millones al año; que se debe ejecutar el Plan Maestro de Electrificación; que se  incorpore el uso del gas para la generación eléctrica; y que se disminuyan las tarifas de luz de los hogares de los sectores populares.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo