El libro “ECUADOR, PASADO Y PRESENTE” abrió una nueva visión de la historia

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Oswaldo Báez Tobar

En agosto de 2019 y con el sello ESKELETRA editorial, salió a luz la edición actualizada y revisada del libro ECUADOR. PASADO Y PRESENTE. Reúne seis ensayos escritos por reconocidos académicos nacionales que exploran -con la metodología dialéctica y estructural-, las sucesivas configuraciones sociales y políticas de nuestro país en el vasto período que se extiende entre las formaciones económicas de los primeros pobladores de lo que ahora constituye nuestro país, y los procesos y acontecimientos más relevantes de las últimas décadas del siglo pasado.

El libro que comentamos cubre – mediante bien fundamentados ensayos- grandes etapas de la vida nacional: La economía de la sociedad “primitiva” ecuatoriana. La estructura económica de la Real Audiencia de Quito. De la independencia a auge agroexportador. Capitalismo y lucha de clases en la primera mitad del siglo XX. La crisis de los años 60. La quimera de la modernización. Configuraciones multifacéticas que, a partir de la conquista española, han venido determinadas por los intereses crematísticos de distintas metrópolis, respaldados sin beneficio de inventario por dirigentes criollos tributarios de fetichizados discursos, como expresa el editor del libro.

ECUADOR: PASADO Y PRESENTE es un libro colectivo muy bien logrado, sus autores son: René Báez, Agustín Cueva, Leonardo Mejía, José Moncada, Alejandro Moreano y Fernando Velasco, que fueran profesores investigadores de la Universidad Central, de larga y reconocida trayectoria. Desde la primera edición del libro, en 1975, fue considerado como un clásico de la historiografía ecuatoriana; pues, antes de él, los esfuerzos de interpretación de la realidad ecuatoriana habían sido muy pocos, habiéndose destacado los ensayos pioneros de Agustín Cueva: Entre la ira y la esperanza y El proceso de dominación política en Ecuador; además de: Ecuador: subdesarrollo y dependencia, de Fernando Velasco.

La publicación de la obra fue muy bien recibida en los espacios académicos como en las organizaciones sociales y políticas. Gonzalo Ortiz Crespo expresó: “Libro importante porque es el primer intento de construir una historia crítica, que relacione los fenómenos del poder con la estructura social del país”. Juan Paz y Miño Cepeda destacó: “Ecuador: pasado y presente apareció como el gran aporte de la universidad ecuatoriana crítica, que sintió la necesidad del esfuerzo académico serio y el compromiso intelectual con el país”.

Ahora, en versión actualizada, reaparece como un texto indispensable para una comprensión totalizante de la nueva ola recolonizadora comandada por poderíos continentales y extracontinentales, que amenaza con erosionar de modo irreversible las bases de la vida y organización de Nuestra América, y, por supuesto de nuestro atribulado Ecuador, enfatiza el editor.

Byron Cardoso Cascante puntualiza en la presentación del libro: “A más de cuarenta años de haber visto luz por vez primera -editado por la Universidad Central- y a más de vente de que LIBRESA lo incorporara a su Antología de Ensayos en 1995. Vuelve a entregarse al público interesado en comprender las coordenadas básicas del devenir histórico del país. Esta vez bajo el sello de ESKELETRA”.  Y destaca las razones y la necesidad de reeditar este clásico de las ciencias sociales ecuatorianas:

  • El hecho de que este libro continúe concitando el interés de los lectores, especialmente de los docentes y estudiantes universitarios del Ecuador.
  • El hecho de que haya dado inicio al proceso de formación y consolidación de las ciencias sociales en nuestro país.
  • Efectivamente, Ecuador: pasado y presente reúne trabajos de seis destacados estudiosos de la realidad social, histórica, política y económica ecuatoriana.

Y concluye la elegante presentación con una apreciación integral del contenido del libro que comentamos:

  • “Una tesis dolorosa vertebra toda la obra que quizá explique su supervivencia de casi media centuria: la visión de que nuestro desenvolvimiento nacional ha estado y continúa sobrederminado por la lógica del desarrollo de las grandes metrópolis que han hegemonizado la economía mundial: primero España, luego Inglaterra y actualmente la tríada Estados Unidos, China y la Unión Europea; amén del megapoder del “planeta financiero”. En este contexto, nuestra historia no ha pasado de ser el escenario frecuentemente caricaturesco en que las facciones dominantes se han acomodado y reacomodado para ejercer el control económico, político, ideológico, cultural, militar y policíaco sin que el destino de la gran mayoría de los ecuatorianos haya tenido la significación que debería corresponderle”.

La edición actualizada y revisada del libro aparece con mucha oportunidad, pues, por varios años se impidió el análisis y la reflexión objetiva de la realidad nacional, se ocultó la verdad histórica y, en cambio -se difundió a través de aparato propagandístico del gobierno-, una visión oficial deformada. En este escenario sombrío reaparece ECUADOR: PASADO Y PRESENTE. Su lectura o relectura es imprescindible.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo