Por Redacción Opción
Hace más de 5 meses, la Asamblea Cantonal del Cantón Archidona, provincia de Napo, que agrupa a las distintas organizaciones comunitarias, indígenas, barriales, estudiantiles, campesinas, de colectivos antimineros y populares expresaron su rechazo a la decisión del presidente Daniel Noboa de construir una cárcel de alta seguridad, esta decisión contó con el respaldo de todos los sectores sociales y populares de la provincia.
En varias reuniones con autoridades del gobierno, los pobladores les expresaron las múltiples y fundamentadas razones por las cuales no era conveniente la construcción de la anunciada mega cárcel. Sin embargo, el gobierno continuo con este propósito.
La arrogancia del gobierno, la prepotencia y oídos sordos, acrecentó las preocupaciones, la indignación y el rechazo generalizado de los pobladores de Archidona y Napo, que se vieron obligados a declarar el paro de la provincia, que se inició el 3 de diciembre a partir de las 4 de la mañana. Acción que tiene total respaldo, en la que participan todos los cantones, y de las juntas parroquiales.
El martes 11 de noviembre, luego de 10 días de paro, Daniel Noboa, licitó la construcción de la cárcel de máxima seguridad a la empresa PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS S.L., compañía española de origen chino a la cual se le entregará 52 millones dólares para su construcción.
Noboa expresa así, su desprecio al pueblo, su incapacidad para entender los problemas del país y las necesidades de la mayoría de la población.
Las cárceles en Ecuador encierran muchos peligros a los que están dentro de ellas, pero también a las poblaciones en las que están instaladas, de ahí que los temores del pueblo de Archidona son justos. Pero, además, como se ha denunciado recientemente son un lucrativo negocio que comparten los grupos mafiosos y los empresarios que tienen intereses en los contratos de alimentación y otros servicios que requieren estos centros. Otra cárcel de las mismas características se construirá en la provincia de Santa Elena.
En esas circunstancias, el día miércoles 12 de diciembre una nueva y multitudinaria Asamblea Popular, que reunió a más de 2500 delegados de las organizaciones sociales, indígenas, sindicales, campesinas, de mujeres, barriales, en la que también participaron de delegaciones de las provincias de Pastaza, Sucumbíos y Orellana. Resolvieron continuar en las acciones y radicalizar su oposición a la construcción de la cárcel.
La Amazonía ecuatoriana es la región que más aporta a los ingresos del presupuesto del Estado, allí están lo principal de la producción petrolera del país, sin embargo, esta desatendida.
Cuales las razones del pueblo para oponerse a la mega cárcel
1.-Esta cerca de cuatro planteles educativos donde estudian más de cinco mil niños y jóvenes, la población de Archidona verá afectada su seguridad, la relativa paz con la que hoy viven se destruirá.
2.- Afectará las actividades económicas de las que viven. Aproximadamente el 90% de la actividad económica de la provincia de Napo se mueve alrededor del turismo, de la pequeña producción agrícola y el pequeño comercio. Los pobladores viven de la venta de los productos como la guayusa, medicina ancestral, la gastronomía amazónica y del turismo comunitario y sostenible que cada vez son más valorado a nivel local, nacional e internacional.
La cárcel, destruirá la débil economía de la provincia, aumentará, la violencia, los índices de pobreza, la carencia de servicios, el desempleo, habrá pérdidas económicas y se limitará aún más el acceso a la salud y a una educación de calidad
3.- Crecerá la inseguridad por la presencia de grupos delincuenciales. Las macabras imágenes de los asesinatos en las cárceles, de los directores esos centros han dejado suficiente evidencia, que donde está una cárcel se incrementa la violencia y la inseguridad. La construcción de una cárcel de máxima seguridad, provocará la llegada de los grupos delincuenciales que buscarán el control territorial de Archidona y de otras zonas amazónicas. Según el gobierno ha indicado, a esa cárcel irán presos de alta peligrosidad, los jefes de los grupos delincuenciales. La experiencia de otras provincias dice que se acabará con la relativa tranquilidad, habrá despojo, mayor inseguridad, probablemente el incremento de vacunadores, extorsionadores, el reclutamiento de jóvenes kichwas y amazónicos; afectará al turismo, a transportistas, a comerciantes, a los docentes, a las mujeres, a los estudiantes, niños, jóvenes, funcionarios públicos, pueblos y nacionalidades, rompiendo, el tejido social.
4.- El medio ambiente. Hay mafias organizadas impulsando la minería en la provincia que destruyen el medio ambiente, la biodiversidad, provocan deforestación y la destrucción de la selva. A esos problemas graves que vive la provincia de Napo y la Amazonía, se agrabará con la construcción de la cárcel de máxima seguridad.
5.- Nunca existió la consulta libre, previa e informada al pueblo de Archidona y Napo. No fueron consultados, no tuvieron acceso a la información oportuna, no conocieron el proyecto para tomar una decisión conjunta.
6.- Afectara saberes ancestrales En la provincia de Napo habitan los pueblos Kichwa, Quijos y Woaranis. En esos territorios, existen, geo sitios de importancia cultural, paleontológica e histórica profunda, se destruirá un valiosísimo patrimonio cultural de Archidona y amazónico, la destrucción de los saberes ancestrales y del cuidado a la naturaleza. Por ejemplo, en la zona Napo Sumaco, está en marcha un proceso para convertirse en Geoparque de la UNESCO; la construcción de la cárcel podría influir negativamente en el reconocimiento; así como muchas otras iniciativas de conservación que se están realizando en estos cantones de importancia ecológica.
6.- Los pueblos y actores sociales afectados, se han pronunciado en contra de la construcción de la Cárcel de máxima seguridad en Archidona y en la Amazonía: – La Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN)), – el Consejo de Barrios de Tena (COBAT), – la Cámara de Turismo de Napo, – la Mesa de Turismo de Archidona, – Colegios de Archidona, – Cooperativas de taxistas y transportistas de Archidona y de Tena, – – organizaciones de mujeres, – estudiantes secundarios y universitarios de los diversos cantones, la Unión Nacional de Educadores (UNE – Napo), – la Confederación de nacionalidades de la Amazonía (CONFENIAE), – la Confederación de nacionalidades del Ecuador (CONAIE), – La Prefectura de Napo, – la Alcaldía de Tena, – la Alcaldía de Archidona. El 98% del pueblo de Napo está en contra de esta decisión.
7.- La solidaridad popular del Ecuador. La CONFENIAE y 7 nacionalidades de Pastaza, con la presencia de delgados de la UNE, de la FESE, del Frente Popular realizaron el 11 de diciembre una asamblea popular en Puyo, y decidieron apoyar el paro de la Provincia de Napo, otros pueblos y nacionalidades como los waorani, shuar, secoya, se han sumado y se espera que otros pueblos se incorporen de a poco a la Asamblea Amazónica (AN).
Organizaciones sociales como el Frente Popular, el Frente Unitario de los Trabajadores FUT, la UNE, la FEUE, la FESE, la CUBE, los artistas populares, la UNAPE, han expresado su solidaridad con la lucha de los pueblos de Archidona y de Napo.
Además, el 11 de diciembre de 2024, con 95 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó una resolución que exhorta al presidente Daniel Noboa y al SNAI que suspenda la construcción de la cárcel de Archidona, en la provincia de Napo.
Teniendo en cuenta estas y otras razones la Asamblea Popular de Napo, resolvió:
A.- Declaración de Persona No Grata: Daniel Noboa, presidente del Ecuador, y al gobernador Gary Ribadeneira, gobernador de Napo,
B.- Radicalización de acciones de protesta, con acciones contundentes en las áreas estratégicas del Estado.
C.- Apoyo de Autoridades Locales. Todas las autoridades de Napo han sido instadas a sumarse a las resoluciones y a mantener y reforzar el estado de paralización que ya lleva nueve días.
D.- Solicitud a la CONAIE: Se ha solicitado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se sume con un levantamiento nacional.
F.- Mantener la unidad y la lucha de todas las fuerzas sociales de la provincia
Hicieron un llamado a la solidaridad de las y los ecuatorianos, a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, organismos y representantes internacionales a expresar su respaldo a la Asamblea Amazónica para detener la construcción de la cárcel de Archidona y exigir que el gobierno de Noboa retroceda en su desacertada e injusta decisión.
Queremos obras en salud, educación, vialidad, no más cárceles, finalizaron.