Redacción Opción
La denuncia por infracción electoral grave presentada el 8 de enero por Jorge Escala, candidato a la presidencia de la República, y Geovanni Atarihuna, director de Unidad Popular, fue admitida por el Tribunal Contencioso Electoral. La denuncia es por el uso de bienes púbicos que el candidato – presidente Noboa hizo el 5 de enero durante su lanzamiento de la candidatura en la Plaza Grande.
Según los denunciantes Daniel Noboa, habría violado Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, específicamente: el Art. 202.1 (incisos tercero y cuarto) que señala “(…) Se prohíbe a los candidatos que ejerzan una función pública y a los servidores y funcionarios públicos, el uso de recursos y bienes del Estado en las campañas nacionales y locales de elección directa, revocatoria del mandato, consultas populares e inscripción de candidaturas.
De verificarse, por cualquier medio, el incumplimiento a esta disposición, el Tribunal Contencioso Electoral, previa denuncia, impondrá las sanciones que correspondan”.
El Art. 204. “Los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular u opciones de democracia directa, no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados”.
Y el Art. 207 (inciso cuarto) “(…) Las candidatas o candidatos, desde la inscripción de su candidatura, no podrán participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos”.
Admitido a trámite la acusación, Noboa deberá responder ante el TCE.
A esto se suma la denuncia de Jorge Escala Zambrano, por usurpación y simulación de funciones públicas y usurpación y retención ilegal del mando, a Daniel Noboa Azín y Cynthia Gellibert Mora. Noboa se atribuyó la competencia constitucional exclusiva de la Asamblea Nacional, de declarar la ausencia temporal de Verónica Abad y designó con el decreto No. 500, como vicepresidenta de la República del Ecuador, a Cynthia Gellibert Mora, Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República; violentando la Constitución. “La señora Cynthia Natalie Gellibert Mora, nunca ha sido electa mediante votación popular, siendo la señora María Verónica Abad Rojas quien obtuvo dicha elección como Vicepresidenta, y es ella quien se debe encargar de suplir al presidente en caso de ausencia. Si la señora Gellibert Mora intentara asumir la Presidencia, su actuar se estaría adecuando dentro de los tipos penales previstos en los artículos 287 y 338 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)” señaló Escala en la denuncia.
Por su parte, Andrés Quishpe, presidente de la UNE y candidato para Asamblea Nacional, sumó el pedido al Contralor General del Estado, por el uso de recursos públicos y la ausencia de licencia por parte de varios funcionarios públicos, entre ellos el propio presidente de la República y varios asambleístas como la señora Yadira Bayas que además estaban entregando públicamente cocinas inducción de propiedad del Estado. El dirigente social y político, denuncio que 17 asambleístas de la bancada de gobierno no habían presentado ni un solo proyecto, ni otra iniciativa propia de sus funciones, son estos asambleístas vagos los que no quieren renunciar y quieren seguir ganando mientras hacen campaña.
Estas denuncias apuntan a defender la democracia, a llevar un proceso electoral en igualdad de condiciones y confrontan con la política autoritaria y abusiva de Daniel Noboa, que piensa que el país es una de sus haciendas y violenta la Constitución y la Ley.