Otro atraco contra el IESS

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Henry Izurieta

Menos de dos millones de dólares es la deuda del Estado con el IESS, dice ahora el gobierno. La deuda que el Estado ecuatoriano oficialmente reconoce con el IESS es un monto irrisorio que no se conduele de la realidad y se inscribe en las intenciones del gobierno de profundizar sus crisis, perjudicar a afiliados, jubilados, campesinos y conducir hacia la privatización.

Si, parece de ripley, pero la realidad es esa, el Estado ecuatoriano, reconoce una deuda con el IESS de tan solo $ 1’828 470[1], según el reporte a octubre de 2024 de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras el IESS, según sus balances tiene registrado una deuda de $ 10 746’424 775 en el mismo mes.

Tamaña diferencia debe explicar el gobierno y, sobretodo, cumplir con la disposición legal que lo obliga a determinar el monto real de la deuda y establecer y cumplir un plan de pagos por diez años.

Por estas gigantescas diferencias es que desde las organizaciones de trabajadores se exige que la determinación del monto real de la deuda se efectúe de manera transparente, pública, con la presencia de representantes de las organizaciones.

Esta cifra de menos de dos millones de deuda del gobierno con el IESS es la muestra palpable de la ninguna preocupación que tiene el gobierno de Daniel Noboa y sus antecesores en solucionar el problema de la seguridad social, al contrario, se puede evidenciar la decisión que tienen de perjudicar a los afiliados y jubilados con semejante proceder que deja sin financiamiento a las operaciones del IESS, especialmente del seguro de pensiones del cual dependen cerca de 700 mil jubilados que con sus pensiones sostienen, incluso, a sus familias debido a la escasa oferta de trabajo en Ecuador.

El año 2024 y el actual, el gobierno noboista no entregó todo el presupuesto solicitado por el IESS, quedando un saldo adeudado superior a los $ 3 300’000 000 que no ha sido registrado como deuda, procedimiento que reproduce las acciones que realizaron anteriores gobiernos.  Valores que no se entregan a esa institución y que, en realidad, son superiores, ya que es común que los valores presupuestados por el gobierno no son entregados en su totalidad.  La ejecución presupuestaria es inferior a la aprobada.

Todos los gobiernos han perjudicado al IESS, pero sobresale en este modo de actuar el gobierno de Rafael Correa con la ley que dispuso la eliminación de la contribución del 40%  a las pensiones jubilares, misma que fue declarada inconstitucional, pero que, al no ser retroactiva esa declaratoria, hizo que el IESS erogue $ 5 511’000 000 en pago de pensiones que le correspondía al Estado y que no ha recuperado hasta el momento.

Como se ve, los perjuicios se cuentan por miles de millones que han terminado por poner en crisis a la principal institución del país y que pertenece a los trabajadores.  Corresponde justamente a ellos, a los trabajadores en unidad con los jubilados, campesinos, empleados públicos y privados, organizarse para defenderlo, obligar a que a el Estado reconozca sus obligaciones y cimentar una seguridad social digna de las futuras generaciones.


[1]     Consultado el 10 Enero 2025 en el sitio web oficial del Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=16896 páginas 16, 46, 48 y 49

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
Deja un comentario