EL cartel de la Rana vs. el cartel de los Sapos

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Edison Álvarez

Mamá siempre me decía, ratón y queso, amigos son. No te confíes de nadie, que el más amigo te da traición, veinte litros de acetona, los microondas y un garrafón, y que mi socio en la USA no se me tuerza, salga faltón…

Es la letra de la canción del cartel de los sapos, que va perfecto para el de la rana también, esta reflexión, viene a propósito del debate presidencial de segunda vuelta, entre Luisa Gonzales de la RC y Daniel Noboa de ADN.

El día domingo a las 8 de la noche fuimos testigos de esta confrontación entre amigos de los mafiosos, que te muestro la foto con Aliaga, que si vos me dices quien es la directora de ADN, que tiene denuncia de lavado de activos, que, si vas a seguir negociando las medicinas con tus amigos los mafiosos, que de quien es la empresa que llegó con droga a España y así fuimos viendo como la Luisita y el Danielito se sacaban los cueros al sol.

Entretenido estuvo el debate que si yo soy rana vos eres sapo, que, si vos tienes actos de corrupción yo también y en esta parte un listado de lado y lado, los desayunos escolares con empresas como El Ordeño y las coimas de Odebrecht y que Correa cobra de PDVSA, que el uno roba más que la otra, en fin, las facetas de los carteles.

Que si ibas a vender Sacha, el pozo petrolero denominado la joya de la corona, y que tú concesionaste el pozo Auca y que, si tú les vas a perdonar a los prófugos, yo no voy a pagar la deuda de mi papi al SRI, y así de entretenido el debate, sin nada de propuestas para beneficio de los pueblos del Ecuador.

El debate dejó claro que, si el cartón es ladrón, el prófugo y su partido la RC ya tienen experiencia en eso, que los dos son amigos de las mafias, solo hay que recordar ese refrán popular que dice: “dime con quien andas y te diré quién eres”

Algo de este entretenido, pero mediocre debate, quedó claro, el pueblo no tiene candidato y sin lugar a duda el gran ganador de este debate es el nulo, ni el cartel de la rana, ni el cartel de los sapos son la solución. El camino es la organización y la lucha del pueblo. Los pobres, los que no pertenecemos a ningún cartel, los honrados, los trabajadores, los que debemos seguir exigiendo con fuerza y vehemencia mejor educación, salud, seguridad, luchar por recuperar el IESS para sus verdaderos dueños, los afiliados.

Se reafirma que el voto nulo, es la alternativa justa, es el camino, que esto abre la puerta a que no crean, que ganando cualquiera de los dos la presidencia el pueblo les da un cheque en blanco, es hora de la Unidad Popular para continuar por el camino de la transformación social, de justicia, de la igualdad social económica, de la soberanía y libertad.

Como dice la canción del cartel no nos olvidemos que ratón y queso, amigos son, esta confrontación electoral, no quita que las dos facciones de la derecha RC y ADN buscarán gobernar juntos, porque sus intereses son los mismos y no buscan el beneficio de los trabajadores.

La lucha sigue.

Comparte este artículo