Por Oswaldo Báez Tobar
Life on the Enchanted Islands
Alejandro Arteaga, Lucas Bustamante, José Vieira, Washington Tapia, Juan M. Guayasamín
Tenemos la singular oportunidad de presentar una breve reseña del interesante y muy bien ilustrado libro de los reptiles de las Islas Galápagos. Los autores son jóvenes herpetólogos que vienen investigando la fauna reptiliana del Ecuador continental; ahora nos entregan un nuevo libro; se trata de una guía de campo, que llena un vacío en la literatura científica de los reptiles del archipiélago; está dedicado a científicos, visitantes y pobladores de las Islas Encantadas.
Introducción
El conocimiento integral de los reptiles de Galápagos es aún bastante limitado, por ello los autores decidieron cubrir esa necesidad de información científica mediante la preparación y edición del presente libro, que apareció en edición impresa, como también en versión digital de acceso libre, en la dirección: www.tropicalherping.com
Los autores resumen la información histórica de las singulares especies galapagueñas, así como la información reciente, en una obra de comprensión y lectura fácil; tiene la estructura de una guía, pues ayuda a localizar e identificar las especies en el campo, a la vez que tiene como finalidad apoyar la preservación de los reptiles de Galápagos que en un 50% están amenazadas de extinción.
La información que contiene el libro ha sido evaluada por especialistas en cada grupo de reptiles.
Plan del libro
El libro Reptiles of the Galapagos fue concebido y publicado para ser empleado como una guía de campo. La información que contiene el libro cumple con el propósito de ayudar a identificar a cada una de las 58 especies galapagueñas, para lo cual contempla los siguientes aspectos:
Nombres. Nombres comunes en inglés y español; consideran algún rasgo de su aspecto físico. Nombre científico, que, como se sabe, está formados por el nombre del género y la especie; por ejemplo, la iguana terrestre rosada: Conolophus marthae.
Reconocimiento. Resume la información necesaria para la identificación en el campo; tamaño y dimensiones de machos y hembras; localización en las islas; morfología; coloración de los individuos vivos; especies similares; láminas en blanco y negro, ilustraciones en color y fotografías. En las ilustraciones se señala el sexo, la edad, si es un adulto o sub adulto.
Historia natural. Refiere el conocimiento de la vida de cada una de las especies, partiendo de la literatura y la experiencia de campo. El estado poblacional, dentro de las categorías de: extremadamente común, común, frecuente, poco común, rara y extremadamente rara. Hábitos o formas de vida: actividad durante el día que varía según el nivel de temperatura, diurno, crepuscular nocturno. Michrohábitats: terrestres, marinos, en rocas, arbóreos… Preferencias de hábitat; estrategias de defensa, relaciones con otras especies….
Distribución. Aborda la distribución geográfica donde las diferentes especies ocurren, además puntualiza las especies endémicas de las Islas Galápagos.
Especial atención se da al área de ocurrencia: tamaño del área, que deriva de la localización de registros, empleando el modelo de nichos ambientales. (Modelo creado por Arteaga, et al.) Distribución actual de las especies por efecto de la actividad humana: nativo del área, introducida, reintroducida…
Mapas. Los mapas de ocurrencia y distribución espacial; rango de distribución por altura en metros sobre el nivel del mar.
Conservación. Refiere el estado de conservación según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la UICN, que considera las siguientes categorías: extinta, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazada, preocupación menor y datos insuficientes.
Especies registradas y descritas en el libro
Iguanas marinas e iguanas terrestres; entre estas últimas se registra la iguana rosada del volcán Wolf de isla Isabela
Geckos (Salamanquesas)
Lagartijas de lava
Culebras
Tortugas marinas
Tortugas gigantes
Dos nuevas especies de geckos Phyllodactylus de Isla Isabela
En este libro, los autores incluyen la descripción de dos nuevas especies de geckos del género Phyllodactylus: La una Phyllodactylus galapagensis maresi, es elevada a la categoría taxonómica de especie: Phyllodactylus maresi.
Presentan una base de datos de la filogenia molecular de Phyllodactylus de Galápagos y definen los límites entre especies de geckos del archipiélago. Sobre la base de la combinación de caracteres moleculares y morfológicos sustentan la validación de las nuevas especies. Con estas adiciones el número de especies de Phyllodactylus del Archipiélago de Galápagos asciende a 12 especies (11 endémicas y 1 introducida).
Las novedades son: P. maresi; P. andysabini sp.n. (el gecko del volcán Wolf); P. simpsoni sp.n. (gecko occidental de las Galápagos).
Los autores dejan constancia que las investigaciones se efectuaron gracias al auspicio de varias instituciones; la publicación se hizo realidad por el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.
Apreciación general de la obra
Reptiles of the Galápagos es la obra más completa que permite conocer la diversidad y la totalidad de los reptiles galapagueños. La biodiversidad reptiliana de Galápagos se presenta ante los ojos del lector como el producto de la evolución biológica que experimentaron los primeros colonizadores de las islas, en ambientes dominados por lava de origen volcánico, relativamente reciente, y en condiciones muy difíciles para la supervivencia y reproducción. En un sorprendente teatro ecológico tuvo lugar un excepcional drama evolutivo; este es el hábitat en el que han evolucionado y continúan evolucionando las poblaciones de reptiles galapagueños; pues las Galápagos son un laboratorio de la evolución.
Es preciso destacar la concepción integral y a la vez unitaria de la obra: identificación taxonómica de cada una de las especies registradas, nombre científico, nombre en inglés y en español, caracteres morfológicos para su reconocimiento, láminas en color y en blanco y negro, así como aspectos relevantes de la historia natural, hábitat y distribución geográfica acompañada de mapas de ubicación de las especies en las diferentes islas. Tal es el caso de las tortugas gigantes “especies bandera” de las Galápagos: Chelonoidis porteri, de Santa Cruz, Chelonoidis darwini, de Santiago, Chelonoidis chathamensis, de San Cristóbal, y otras. Con todo esto el lector tiene ante sus ojos una verdadera maravilla de la evolución de los reptiles del archipiélago de Galápagos.
Felicitación a los autores de este importante libro.
Opiniones sobre el libro
Peter Grant, Princeton University. “La necesidad de contar con una guía para la diversidad de reptiles de Galápagos se ha hecho realidad. Las ilustraciones son fuera de serie”.
Cristina Mittermeir, Sea Legacy: “Hermoso, informativo, básico para el aprendizaje, Reptiles of the Galápagos será muy útil para científicos, visitantes y pobladores locales de Galápagos”.
Adalgisa Caccone, Yale University: “El libro con magníficas ilustraciones presenta la diversidad única de los reptiles de Galápagos”.
Quito, mayo 2024.