Crisis en el IESS o atraco planificado

Periódico Opción
Periódico Opción
8 Minutos de lectura
#image_title

Por Ramiro Beltrán*

Hace muchos años existía un juego, que participaban los niños: “saca la cabeza muere”, éste consistía en que, un grupo de niños, lanzaba una pelota al cuerpo de los contarios cuando salían de un límite de seguridad. El golpe de la pelota permitía conocer que el contrario ha sido vencido, a ello se le denominaba “saca la cabeza muere”.

Podría decirse que este juego, es un símil, con quienes vienen fastidiando la vida del IESS y la de afiliados y jubilados; es que este comportamiento, de perversidad planificada, está obsesionada en el cerebro de un grupo de individuos que consideran que el Estado de Bienestar y el Estado de Derecho pueden ser burlados y vulnerados a su favor, a sus codicias insaciables de dinero y no importan las personas, los derechos de los ciudadanos, no les interesa los medios ni los fines de los por qué; lo importante para esta gente es apoderarse a sangre y fuego de riquezas, territorios y esclavos, como cualquier vulgar conquistador.

Puntualicemos tan solo tres ejemplos de esta graficación: a) La entrega de propiedades del IESS a instituciones privadas (el Batancito), violentando la autonomía de la Institución y los fines para los que fue creado el Instituto y su no responsabilidad con ninguna otra, que no sea la entrega de seguros sociales y otros servicios que es su oferta y por la que cotizamos los aportantes. Diego Salgado deberá responder de esta decisión.

b) La Disposición de construir “un nuevo hospital” del IESS en Guayaquil con un presupuesto de 500 millones de dólares, pese a la crisis financiera de este seguro, (en la fotografía aparecen Ortega, Gómez y otros administrativos), con el “cuento” que atenderá a tres millones de afiliados, negocio puro, nadie conoce las condiciones y además esta administración no ha sido capaz de resolver: turnos, medicinas, emergencias, operaciones, etc. y se han dedicado al triste negocio de transferir pacientes y atenciones, además de cobrar coimas “ese es el rumor” de los pasillos, que dice que, las instituciones que prestan servicios no pueden cobrar deudas, porque les imponen condiciones  desde el interior.

Y la c) a la que me voy a referir: La decisión del Consejo Directivo de condonar la deuda por mora patronal. – Quienes resuelven: Alfredo Ortega, presidente, representante del presidente de la República Sr. Guillermo Lasso. Ab. Richard Gómez, representante ilegal, a nombre de afiliados y jubilados.

La deuda por mora patronal al 23 – 07 – 2023, ascendía a $2. 235 millones de dólares, por incumplimiento de pago de 686 mil empleadores, deuda que se ha incrementado en los últimos cinco años.

El Consejo Directivo, con el acuerdo de dos vocales, Ortega y Gómez, el 22 – 05 – 2023, aprueba la resolución 658- CD- IESS, “Reformas la Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera. ¿Qué desean estos personajes con dicha resolución? Una vez firmados los acuerdos de pago parcial, las obligaciones pendientes se extinguen. ¿qué es lo que persiguen?, condonar la deuda, ya que están liberando al deudor de su obligación.

Veamos las razones. Existe una línea muy clara de privatización del Instituto: La propuesta pública realizada por Augusto de la Torre y Alberto Dahik, entre otros, particularmente del seguro de pensiones IVM, que hicieran a nombre del gobierno como alternativa a la crisis que ellos mismo la han fabricado, y que la siguen sosteniendo bajo el nombre de asesor externo del nuevo presidente de la República.

Las autoridades administrativas del IESS nada hacen por resolver el enorme peso de la corrupción interna y externa que cubre como manto gris al IESS, particularmente en compras de medicina, servicios y otros.

El director del Seguro General de Salud, vuelve a plantear como salida a la crisis económica del seguro de salud, la misma fórmula de la resolución 501 (causante de la crisis del seguro de IVM), volver a violar leyes que les prohíbe disponer de presupuesto de otros seguros, ahora dicen que recurrirán a los presupuestos de: Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino.

La Superintendencia de Bancos cuestiona las Reformas a los acuerdos de pago de empleadores, pago por purga de Mora. Señala: que la resolución No 658 del CD, no tiene análisis técnicos de los seguros especializados, Áreas de Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo Financiero y Actuarial; No posee los “beneficios e impactos en la liquidez y sostenibilidad; amplían sin razón el plazo de acuerdo de pago parcial de 3 a 6 años; Los empleadores pagarían al IESS cuotas más bajas, con lo que perjudicaría a varios seguros.

Además, existe sentencia de la Corte Constitucional del 01 – 09 – 2023. “reducir al mínimo el tiempo del cobro de las obligaciones patronales” para evitar el desfinanciamiento de los Seguros.

La Procuraduría General del Estado tampoco cuenta con el análisis en referencia.

Se puede considerar que los vocales del Consejo Directivo (al menos dos de ellos) están en la línea de causar crisis financiera interna y conmocionar administrativamente al Instituto, poniendo en cuerda suspendida la vida de afiliados y jubilados y en altísimo riesgo al IESS, si se sigue manteniendo esta conducta administrativa inapropiada.

Conclusión: Ni el presidente del Consejo, representante directo del Presidente Lasso, ni Richard Gómez delegado de los afiliados (ilegal en la representación) cumplen con la defensa del IESS, se alinean con altos grados de violentación de derechos institucionales y potestativo de los aportantes; podría tratarse de un acción planificada, las traiciones por prebendas son famosas en el  mundo y en nuestros país también, la venta de la Bandera fue una y otra, el Protocolo de Río de Janeiro, desmembración del territorio por la lucha del control de la riqueza petrolera, para muestra. En el IESS en estos últimos 16 años, los grados de decadencia son graves y complejos. Ahora podemos entender lo de: “saca la cabeza muere”, pobre IESS y aportantes, por cualquier lado le viene el desangre, unos por la vía de la corrupción y otros por el camino de la privatización, lo cierto es que desean apropiarse de los seguros de IVM y de Salud y, terminar con el Estado de Bienestar y derechos de los afiliados y jubilados; bienvenido a esta dolorosa realidad del IESS señor presidente Daniel Noboa A.

*Docente jubilado, Ex vocal Consejo Superior IESS, Ex vocal Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Miembro de la Comisión IESS-FUT, Miembro Comisión Nacional Anticorrupción   

ETIQUETAS:
Comparte este artículo