Debe irse

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

El presidente Lasso ganó las elecciones en el 2021, con un discurso en el que ofreció mejorar las condiciones de vida de la población, garantizar la seguridad de las ecuatorianas y ecuatorianos, combatir frontalmente a la corrupción y a las mafias.

El 24 de mayo de 2021 al posesionarse como presidente, juró respetar y cumplir la Constitución, para ¨Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción¨.

Han transcurrido 22 meses y las condiciones de vida de la gente se deterioran permanentemente, 6 de cada 10 personas en capacidad de trabajar no tiene un empleo adecuado, 1 de cada 4 ecuatorianos es pobre, el 8,2% vive en la pobreza extrema,  la pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega al 31,4% y la pobreza multidimensional de la población pasa del 38%, la canasta familiar que a febrero cuesta 767,11 dólares   

La inseguridad en la que viven los 18 millones de ecuatorianos es alarmante, ¨Al mes de octubre 2022, la tasa de homicidios había aumentado a casi 16 por cada 100.000 habitantes¨[1], se incrementan los secuestros y las extorsiones, la gente tiene que mirar a todo lado para caminar tranquila por las calles y plazas del país, encerrarse en sus domicilios o emigrar del país (86000 salieron del país y no retornaron en el 2022[2]).

La corrupción campea, la venta de cargos en las empresas del Estado, el tráfico de influencias para designar ministros, el archivo del caso León de Troya, en la que se establecen los vínculos del señor Cherres (amigo del cuñado del presidente), con el narcotráfico. Estos hechos están vinculados con los casos Danubio, el Gran Padrino (caso el Encuentro) y León de Troya.

A todo esto el gobierno del presidente Lasso dice que está preocupado por la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas y que está invirtiendo ingentes recursos, pero la realidad es otra, según el Observatorio de Gasto Público[3], el gobierno en el Plan Anual de Inversiones, asignó 17 millones de dólares al Ministerio del Interior, para 3 proyectos y el resultado es que no se ejecutó ese presupuesto, no usaron ni un centavo para los proyectos:

Las denuncias del portal digital La Posta, ponen en evidencia los niveles de corrupción en el gobierno, por un lado el manejo corrupto de las empresas del Estado a través de contratos amañados para favorecer a empresas y personas vinculadas con los cabilderos que se beneficiaban de los porcentajes correspondientes al monto total de los contratos. Y por otro lado el archivo de la investigación sobre el caso León de Troya pone de manifiesto la corrupción para beneficiar al narcotráfico.

El presidente Lasso fue informado sobre el caso León de Troya y nada hizo, ahora se conocen los audios en los que dos generales de la Policía Nacional (Geovanni Ponce y Mauro Vargas) se ponen de acuerdo para ¨cerrar el caso porque esto mañana le va a afectar al presidente¨, pone en claro que el primer mandatario omitió su deber de denunciar, no permitir que se archive el caso y por el contrario continúen las investigaciones.  

Por esto y otras razones el presidente Lasso debe irse, la Constitución establece que el presidente cesará en sus funciones por: terminación del periodo, renuncia voluntaria, por destitución, incapacidad física o mental, abandono del cargo, revocatoria del mandato.

¡Fuera Lasso ya! es un clamor de la gente, que mira cómo crece la corrupción, la infiltración del narcotráfico en el gobierno, la inseguridad se desborda.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] Informe Mundial 2023: Ecuador | Human Rights Watch (hrw.org)

[2] La nueva ola migratoria de ecuatorianos: Entre la muerte y el sueño americano (vistazo.com)

[3] Inversión en seguridad, ¿cumplió el gobierno con sus anuncios durante 2022? (gastopublico.org)

ETIQUETAS:
Comparte este artículo