Por Redacción Opción

El anuncio del Gobierno Nacional de pasar de la fase de “aislamiento” a la de “distanciamiento” y entregar a los municipios y consejos provinciales la responsabilidad  de las decisiones de pasar de una fase a otra, trajo las reacciones de los alcaldes del país. Ernesto Guerrero, alcalde del Cantón Santa Isabel, de la provincia del Azuay, señaló en su cuenta de tuiter que propondrá al  COE Cantonal, que se mantenga la fase de aislamiento luego del 4 de mayo, iniciándose en rojo.

El alcalde señala que el cambio de color estará sujeto a que el gobierno cumpla las exigencias que las conoce el Lenin Moreno: Transferencia inmediata de las asignaciones mensuales municipales y devolución del IVA, pendientes hasta el día de hoy, créditos no reembolsables del Banco de Desarrollo para atender la emergencia, en el ámbito de nuestras competencias.

Presupuesto para SALUD y se garantice la adquisición de los insumos de bioseguridad. Situación de la emergencia cantonal que incluyan varios escenarios, según el número de contagios, hogares en cuarentena, camas hospitalarias, camas de cuidados intensivos.

Información detallada y georeferenciada de los pacientes confirmados, sospecha y  cerco epidemiológico.  Que se garantice camas, Unidades de Cuidados Intensivos y personal capacitado para combatir la pandemia. Pruebas PCR y pruebas rápidas para el 10% de la población del cantón Santa Isabel.

El alcalde plantea la cobertura y ampliación de los beneficiarios de los bobos existentes. La elaboración de un catastro de la productividad agrícola en el cantón, la verificación que las deudas de productores con las instituciones del sistema financiero hayan sido renegociadas y seguro a sus cultivos. La realización de un cronograma y plan de acción para el inicio de clases, identificando las posibilidades de conectividad y que se  garantice la colaboración de los efectivos de la policía, FF. AA. CTE.

Estos requerimientos lo hace para precautelar la salud y vida de los chabelos y chabelas, finalizó el alcalde Guerrero.