Dubai: contrastes, esplendor y vanguardismo

Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Carla Báez Baquero

Después de varias horas de vuelo, al otro lado del hemisferio occidental y con nueve horas de diferencia en los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra Dubai. Al aterrizar en esta ciudad, parecía no solo haber atravesado el océano sino también haber atravesado años hacia el futuro. Sus enormes rascacielos y su implacable modernidad inmediatamente le trasladan a otra realidad.

Y es que Dubai constituye un ícono de las nuevas metrópolis que con sus impresionantes edificaciones y modernas estructuras la convierten en un destino cosmopolita sin igual. El ambiente de modernidad converge con lo tradicional de su cultura, el solo ver por las calles sus habitantes usando las tradicionales kanduras en el caso de los hombres y las abayas en el caso de las mujeres, te hace vivir la cultura en un escenario completamente diferente a lo tradicionalmente pensado. Y es que es común, al atravesar las gigantescas avenidas ver personas orando en una orilla, o ver en un centro comercial, un lugar destinado específicamente a la oración. 

Es inevitable preguntarse cómo lograron tanta prosperidad y progreso en relativamente poco tiempo. En el libro: “Mi historia: 50 memorias de cincuenta años de servicio”, escrito por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubái, narra el proceso de transformación de Dubai, de un puerto comercial a una verdadera potencia comercial y de innovación. Con la lectura de este magnífico libro se puede entender un poco más cómo Dubai logró posicionarse estratégicamente en medio Oriente, pues, ha llegado a ser uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo.

En primera instancia el Jeque narra memorias de su infancia, en las que se puede rescatar el cómo su padre desde temprana edad le inculcó valores orientados a la justicia y la integridad. Posteriormente, describe como poco a poco fue asumiendo responsabilidades orientadas al bienestar de la población, los desafíos que tuvo que enfrentar sin dejar de lado las metas trazadas para lograr el progreso de la nación. Sin duda es un testimonio de la visión y determinación de un líder, cuyo resultado se refleja en la realidad actual.

En el libro se destaca la visión de largo plazo que debe tener un líder al no enfocarse únicamente a la inmediatez, sino en el desarrollo estratégico de la sociedad para lograr resultados orientados al progreso e incluso al vanguardismo. Siendo la clave de su éxito, ser un líder que trabaje al servicio de su pueblo.

A pesar de todo el crecimiento que ha tenido esta ciudad en los últimos años, no deja de existir todavía contrastes donde se puede ver en gran medida la desigualdad en condiciones de vida de sus habitantes.

Del otro lado de la ciudad se encuentran los distritos de Deira, que al atravesar un río se atraviesa también años hacia el pasado. Aquí los diseños son rústicos, pero a su vez hermosos; sus estrechos callejones se encuentran copados de pequeños negocios de especias, coloridas y brillantes lámparas, trajes tradicionales, joyas artesanales, a lo largo del recorrido se puede sentir el aroma a inciensos y es, sin duda, una experiencia que hace vivir la cultura local, pero vista desde otra perspectiva.

Pienso que, parte del encanto de los destinos visitados se encuentra en los contrastes; vivirlos, saborearlos y percibirlos hacen una experiencia única e irrepetible.

Quito, febrero 2026.

Comparte este artículo
No hay comentarios