El voto nulo es una opción responsable y válida

Opción
Opción
4 Min Read

Por Stalin Vargas Meza*

El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, dijo en un programa de televisión, que el voto nulo es una irresponsabilidad, es renunciar a la participación en las decisiones del país, al parecer el señor Pita no ha leído el Código de la Democracia que en el Art. 125 numeral 3 dice: ¨Concluido el escrutinio se elaborará el acta por triplicado detallando el número de votos válidos, votos en blanco y votos nulos¨. Esto significa que el voto nulo es una opción que tienen los votantes.

Si vamos un poco más allá en el Art. 126 se dice que serán considerados votos nulos: 1. Los que contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio, en las elecciones unipersonales. 2. Cuando la electora o elector marque más de una lista en las elecciones pluripersonales o exprese su preferencia por candidatos entre listas, 3. Los que llevaren las palabras «nulo» o «anulado», u otras similares, o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Por último en el Art. 147 dice ¨Se declarará la nulidad de las elecciones en los siguientes casos: …numeral 3 ¨Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad¨. Esto significa que si existe el voto nulo en el Código de la Democracia y que el ciudadano puede escoger al voto nulo como su opción.

Lo señalado arriba es la parte legal, pero el llamado al voto nulo, no es solo porque se encuentra legislado en la normativa electoral, se debe a que el Consejo Nacional Electoral, no respetó la voluntad popular, expresada en las elecciones del 7 de febrero, porque su accionar en todo el proceso electoral no ha sido transparente, no hicieron cumplir los Reglamentos que ellos mismo aprobaron en el proceso de inscripción de candidaturas, para culminar con una reunión con la presencia de los candidatos Yaku Pérez, Guillermo Lasso y todos los vocales del CNE en donde acordaron abrir el 100% de las urnas en la provincia del Guayas y el 50% de las urnas en 16 provincias. 

El CNE se burló, no cumplió, de las más de 20 000 actas que presentó el candidato Yaku Pérez, solo verificó 31 actas, en las que se demostró que el candidato Pérez creció en votación y que de abrirse las urnas como se había acordado, sería él quien esté en la segunda vuelta y no el candidato Lasso.

El CNE, la derecha neoliberal y el correísmo corrupto les quitaron a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador su candidatura. Por eso el llamado al voto nulo. Aún más porque el candidato Araúz representa la corrupción, el autoritarismo, la persecución y criminalización de la gente durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa. Mientras que el candidato Lasso representa la derecha neoliberal que prioriza los intereses de los banqueros y grandes empresarios, que pregona el ajuste neoliberal como la solución a la crisis.

Votar nulo, es una opción válida, es parte del descontento que tienen los ecuatorianos frente a la actual crisis, ante el hecho de que eliminaron con fraude la candidatura del bloque popular de la contienda electoral. Ni Correa, ni Lasso son la opción para resolver la crisis. Solo el pueblo salva al pueblo.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL 

Quito, 21 de marzo 2 021

ETIQUETAS:
Compartir este artículo