Comunicado
Denunciamos ante el pueblo ecuatoriano y la ciudadanía que el Gobierno, lejos de buscar soluciones a la grave crisis económica y política que atraviesa el país, ha optado por el camino de la violencia y criminalización de la protesta social, y de las organizaciones populares que en el legítimo derecho constitucional a la resistencia nos movilizamos frente alto costo de la vida, Derogatoria del Decreto 126, para que cese los despidos y para que se declare en emergencia la salud y educación.
Hoy hacemos pública la notificación emitida por la Fiscalía de Delincuencia Organizada de Pichincha, mediante Resolución para solicitar diligencias(Expediente Fiscal No. 170101825092578), en contra de dirigentes sociales, citados para el viernes 03 de octubre: Andrés Quishpe, Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Frente Popular (E); Edwin Bedoya, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la CEDOCUT; Nery Padilla, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE; y Wilfrido Espinoza, Presidente de la Confederación Nacional de Indígenas, Campesinos y Negros (FENOCIN). Esta acción demuestra un claro intento de intimidar y frenar la organización social que se levanta frente al paquetazo de Noboa impuesto con autoritarismo y mentiras.
Rechazamos esta persecución política que pretende silenciar las voces de quienes, en el marco de la Constitución y de la democracia, hemos ejercido el derecho a la protesta, a la movilización y a la organización. La criminalización de nuestros dirigentes no es más que una estrategia desesperada del Gobierno para sostener medidas antipopulares, represivas y fondomonetaristas que han incrementado el sufrimiento de millones de ecuatorianos.
Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas y a la ciudadanía en general a mantenerse unidos y firmes frente a este atropello. La historia nos enseña que, ningún intento de represión ha logrado callar al pueblo cuando decide levantarse por justicia, pan, trabajo y seguridad. Ratificamos que: ¡no podrán intimidarnos!