Redacción Opción /Cultura
El 9 de agosto de 1944, se instituyó como el Dia Nacional de la Cultura en Ecuador, en esa misma con decreto 707 fue creada la Casa de la Cultura Ecuatoriana. con el propósito de celebrar, promover y fortalecer las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y literarias de nuestro país y donde se debate la importancia del ejercicio y obligación de la aplicación de los derechos culturales, la memoria social y el patrimonio del Ecuador. Algunas instituciones oficiales del Sistema Nacional de Cultura del país, como bibliotecas, museos, archivos históricos y salas de proyección o de conciertos hacen actividades gratuitas.
El impulso inicial fue levantar al pueblo anímicamente de las secuelas que dejo la guerra contra el Perú en 1941, y para ello “la cultura y las artes se volvieron una fuente de esperanza y motivación”.
A esta alturas la celebración del Dia de la Cultura debe tomar en cuenta la importancia de este sector y la responsabilidad de los gobiernos para el fomento de las artes, para la promoción y ejercicio de la interculturalidad, para el reconocimiento y fomento de las diversas expresiones culturales que tiene un país plurinacional y pluricultural, para la defensa de los patrimonios culturales, fomentar la educación cultural y artística dotando del presupuesto necesario para el cumplimiento de estos derechos.
Agosto Mes de las Artes
Para el Frente de Artistas Populares del Guayas, reducir la celebración a un so odia de ventos no era suficiente, por lo que desde hace dos décadas han promovido y organizado el denominado Agosto Mes de las Artes, que lo lleva a cabo por más de dos décadas.
Washington Holguin, presidente del FAP Guayas, señala que para este mes de agosto se desarrollan diversas actividades de carácter artístico cultural con la participación de numerosos grupos, colectivos artísticos, personalidades de la cultura. Uno de esos eventos es el desfile de bandas que congrega a cientos de jóvenes que desfilaron por las principales calles de Guayaquil. La alegría juvenil, su energía y creatividad desbordan es estos desfiles, que es una de las actividades más esperadas que está coordinada con los profesores que también participan activamente.
Participaron varias bandas de música de instituciones educativas; de grupos de danzas folclóricas de Guayaquil y cantones aledaños y de artistas y gestores culturales, estuvo también la UNE del Guayas, Holguin agradeció a las bandas musicales participantes:
Gral. George Smith Patton
UEP. Liceo Octubrino
GMI. Arte Sonido & Estilo
UEF. John Dewey
GMI. Alma Rítmica
GAC. Isla San José Fénix
UEF. Francisco Campos Coello
GMI. Lealtad
GMI. Jianna Infinity
UEF. Atti II Pillahuaso
UEF. José Maria Egas
UEF. Fco. Arízaga Luque
UEF. Provincia del Carchi
UEF. Alfonso Aguilar Ruilova
UEF. Jorge Icaza Coronel
UEF. Provincia del Tungurahua
UEF. Provincia de Bolívar
UEP. Luz y Saber
UEF. Vicente Trujillo
UE. Miguel Febres-Cordero
UEF. Aurora Estrada de Ramirez
EMI. Educando Ecuador-Guayaquil
UEF. Rina Ortiz de Bucaram-Durán
Dream Team Cáliz Familia Gaita
Juventud Estelar
A los Grupos de Danza:
Nuevo Amanecer
Afen
Arte Hispano
Guayacanes
Chongón
Yachasún
Bella Danza
Iberoamericano
Corporación de danza folclóricas Luis Gómez Arauz
Soul Dance
Inmortal Dance
Jayak – Milagro
Jatuñán – Milagro
Protección Cultural Posorja
Caranquis
Renovación Andina
Espuma de Mar – Posorja
Yeshua de la Dolorosa
Dancing Stars
Las Damas Unionistas del Folclor
Galería de Arte Willart
Nuestro agradecimiento al Ab. Wigberto Huahua Torres por su gran contribución a este evento.
Otro importante evento es El Festival Rosa de Agosto, en que se rinde homenaje a la heroína popular, Rosita Paredes Jumbo, asesinada por a la dictadura militar de Rodríguez Lara el 11 de agosto de 1973. Este es otro de los grandes eventos que realiza el FAP Guayas todos los años y cuya edición alcanza las 50 ediciones. Todo un logro de perseverancia, amor al arte.
Jesica Basantes, presidente de la UNAPE señaló que es necesario continuar luchando también Enel frente artístico porque los derechos culturales se apliquen y como todo derecho tenga los recursos necesario por ello, señala que promueven el establecimiento del 1% del PIB como presupuesto para el fomento de las artes y la cultura.