Redacción Opción

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrolló el  Décimo Segundo Congreso Nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, en el Coliseo de la Cooperativa “Ciudad Nueva”, de Santo Domingo de los Tsáchilas.  500 de delegados, provenientes de 16 provincias, 30 cantones y, al menos, 80 colegios. Asistieron además  delegados fraternos de universidades, comunidades, artistas y medios de comunicación alternativos.

En medios del bullicio, de la alegría de conocerse, organizados y disciplinados;  luego de la sesión de inauguración los delegados se repartieron en 10 talleres de discusión que abordaron: 1. Informe de Labores del comité saliente, 2. Situación política internacional y provincial, 3. Documento central “Ven, organicemos la revolución” y, 4. Tareas. Las conclusiones de los talleres que se discutieron al día siguiente, en plenaria.

Otros elemento formativos, de integración lúdico- artísticos se desarrolló en la tarde y noche como  los talleres de oratoria, serigrafía, defensa personal, freestyle y fotografía;  se realizó un campeonato relámpago de fútbol; la noche se cerró con  cantos y bailes de los grupos de música que se presentaron en el festival que presento diversas expresiones artísticas. Una feria- exposición  de libros y revistas de Ediciones Opción  llamó la atención de los jóvenes interesados en la lectura.

Fueron parte del congreso los delegados de la Unión de Juventudes Revolucionarias de México UJRM, Juventud Comunista Revolucionaria de Argentina, Juventud Comunista Marxista Leninista del Perú y , desde la distancia, nos dirigieron su fraterno saludo la Juventud Comunista Revolucionaria de Bolivia y la Comisión negociadora de la paz del ELN de Colombia.

Nos acompañaron, además, representantes de organizaciones populares como la CONAICE (filial de la CONAIE en la región Costa), la FEUE, el Frente Popular, Unidad Popular y el vocero nacional del PCMLE.

Una parte importante del congreso fue la elección del  nuevo Comité Ejecutivo Nacional  de la JRE, que fueron elegidos con la participación democrática de los delegados. Está encabezadas por Ricardo Naranjo como Presidente y  Luis Llumitagsi Vicepresidente.

En las resoluciones señalaron: que “Vivimos en un mundo capitalista-imperialista, de cuya naturaleza se desprenden las crisis, la explotación, la injusticia, desigualdad y los problemas que aquejan a la humanidad, por ello, ratificamos que nuestra lucha es por la revolución social y el socialismo;   rechazamos la dominación, saqueo e intromisión delas potencias imperialista;  nos solidarizamos con la lucha de la juventud, trabajadores y pueblos del mundo entero, por sus derechos. Ratificamos la oposición popular a las medidas antipopulares del gobierno de Lenin Moreno, así como la receta neoliberal del imperialismo estadounidense, del FMI y llamamos a continuar la lucha, en las calles y plazas del país”

Señalan  además que continuaran poniéndose al frente de las reivindicaciones del movimiento estudiantil secundario de sus luchas y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles. “Recogiendo la experiencia del Levantamiento Indígena-Popular de octubre, insistimos en la necesidad de construir un gran frente social y político que derrote  a la derecha y al imperialismo” entre otros.