Los apagones no pueden justificar alza de tarifas eléctricas

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Geovanni Atarihuana A. *

Compartimos la indignación popular por los apagones, millones de hogares sufren el corte de energía eléctrica en todo el país, complicándose las actividades económicas de comercios, tiendas, restaurantes , talleres, pequeñas y medianas empresas, provocando el caos del tránsito en las ciudades, golpeando una vez más la economía del Ecuador.

El presidente Lasso y su ministro Santos Alvite, le echan la culpa a la sequía y nos dicen con burla que ,“Así es la vida”. La culpa de los apagones es del gobierno, ellos sabían hace más de un año que habría un fuerte estiaje y no invirtieron $80 millones, necesarios para poner a punto el parque de generación térmica del pais; pero y al mismo tiempo entregaban más de $100 millones en electricidad subsidiada a las empresas mineras y petroleras extranjeras. Recordemos además que el Danilo Carrera y Hernan Luque , cuñado y hombre confianza del Presidente, durante este año se dedicaban a saquear las empresas eléctricas.

La INCAPACIDAD del gobierno es DELIBERADA, busca quebrar el sector eléctrico para beneficiar grandes negociados privados en la generación de energía. En la misma línea es la excusa para justificar su privatización y elevar de las tarifas eléctricas, golpeando aún más la economía popular.

El presidente electo Daniel Noboa, ha guardado total silencio frente a la crisis eléctrica. Al asumir su mandato deberá gestionar la emergencia y tomar decisiones. Una de las promesas de campaña del presidente electo fue bajar el costo de la tarifa de electricidad.

Por ello planteamos tres acciones indispensables para enfrentar los apagones:

1. Gestionar la Emergencia del Sector Eléctrico, tomando todas las medidas urgentes para garantizar el suministro de energía, con eficiencia, total transparencia y sin corrupción.

2. No a la elevación de las tarifas eléctricas, la población no puede pagar más la crisis.

3. Cobrar tarifas reales sin subsidio a las 150 grandes industrias, petroleras y mineras que hoy facturan entre 5 y 9 centavos el Kilovatio/hora. Destinar este fondo para invertir en generación eléctrica.

4. Actualizar el Plan Maestro de Electricidad, garantizando la inversión en la expansión de la generación, transmisión y distribución, asegurando el suministro de energía a la creciente demanda de la población.

*Director nacional de Unidad Popular

ETIQUETAS:
Comparte este artículo