Por Unión del Pueblo Afroecuatoriano
Manifiesto
Las autoridades racistas del Municipio de Esmeraldas (Concejo Municipal y Alcalde) acordaron remover el monumento a Jaime Hurtado González y establecer un “parque que celebrará a las figuras representativas de nuestra provincia” (cita textual). Ante este linchamiento simbólico a uno de los líderes más importantes del Pueblo Negro del Ecuador y por esta agresión discriminatoria a su memoria también se infama a centenares de mujeres y hombres de histórica relevancia para nuestras comunidades negras, la Unión Nacional del Pueblo Afroecuatoriano (UPA-III CUPA) manifiesta al país y a las comunidades afroamericanas lo siguiente:
1º. Esta propuesta de tumbar el monumento a Jaime Hurtado González empezó en otra administración municipal, pero desistió o quizás le faltó tiempo. Pero acabaron con el Festival Internacional de Música y Danza Afroamericana. Es evidente el interés segregacionista de estas autoridades municipales, sin importar los encuentros culturales y académicos que se realizaban en simultáneo con el Festival, pero también las afectaciones económicas causadas a decenas de pequeños y medianos empresarios esmeraldeños. Y no se detendrán en su apartheid social y cultural.
2º. Estas autoridades municipales han expresado su decisión de reducir a nada a la música afropacífica (llamada genéricamente de Marimba). Se evidencia este racismo cultural en el deterioro de la Biblioteca Adalberto Ortiz Quiñónez y el clamoroso descuido de la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass. Ambos escritores afroecuatorianos.
3º. Derribar el monumento para “celebrar a las figuras presentativas de nuestra provincia”. Esta frase de la Autoridad alcaldicia ahorra comentarios analíticos y nos invita a inmediatas acciones antirracistas, en la provincia de Esmeraldas y en el país. A la vez convocamos a las comunidades, organizaciones y personalidades afroecuatorianas a enfrentar el racismo, como diría Malcolm X, “con todos los medios (pacíficos) necesarios”.
4º. Proponemos a las personas afroecuatorianas y a la diversidad antirracista de Esmeraldas, el Ecuador y las Américas boicotear aquellas actividades sociales o culturales que convoquen estas Autoridades municipales racistas.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Quito, 23 de noviembre de 2024
Unión Nacional del Pueblo Afroecuatoriano (UPA)