Segunda vuelta: Massa y Milei

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Jaime Chuchuca Serrano

Argentina se sorprendió a sí misma. Antes del 22 de octubre, las encuestas y medios coincidían, en su gran mayoría, que Milei quedaba primero, o que ganaba directamente en la primera vuelta. Los resultados fueron totalmente diferentes: Sergio Massa y Agustín Rossi, de Unión por la Patria alcanzaron 36,68%, un poco más de seis puntos encima de Javier Milei y Victoria Villarruel, de Libertad Avanza, con 29,98%. Más atrás, quedaron Patricia Bulrich (23,83%), de la tienda macrista Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti (6,78%), de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman (2,70%), del Frente de Izquierda. En la provincia de Buenos Aires, Massa obtuvo 42,87%, y Milei 25,71%; en la ciudad de Buenos Aires, Bulrich tuvo mayoría 41,22%, Massa, 32,27%, y Milei, 19,84%. En Córdoba, a Milei le fue mejor, con 33,54%, y Massa, 13,42%, provincia será central para la segunda vuelta.

¿Qué pasó con Milei? En primer lugar, el discurso de Milei empezó a aterrorizar a la gente: “cortó relaciones” con El Vaticano; habló de la posibilidad de vender niños; de disponer del libre mercado de órganos y armas; de la renuncia de la paternidad; de la privatización de la educación, salud, calles; de quemar el Banco Central. En una segunda parte, aunque Milei se llamó a sí mismo “anarcocapitalista” y que iba a acabar con la “casta”, hizo alianza con los grupos económicos de Barrionuevo, a donde se mudó; el candidato de Libertad Avanza entró en numerosas incoherencias: llamó “repugnante” a Macri y después de la primera vuelta se alió con este, al igual que con Bulrich, a quien acusó de poner bombas en jardines de niños; en números esta apoyo beneficiaría a Milei.

Massa, en cambio, que aparecía con fuerza relativa en las encuestas, por ser candidato del oficialismo y Ministro, de a poco fue logrando el apoyo de las estructuras del peronismo, sindicatos y organizaciones de la centroizquierda. Aunque Massa en 2019 salió por una organización diferente del kirschnerismo, en estos años se ha ganado su apoyo. Aunque todo apuntaba a que Milei ganaría, ya sea en primera o segunda vuelta, parece que se abrió una posibilidad en la que Massa podría rebasar a Milei, en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo