Tratamiento especial al magiterio

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
 - Periódico Opción

Por Prof. Stalin Vargas M.,

El Presidente Moreno, en cadena nacional de radio y televisión, este 19 de mayo, al anunciar las nuevas medidas económicas, dijo que ¨también educación tendrá un tratamiento especial, tendrán solamente una hora de disminución, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual¨[1], los maestros trabajarán 35 horas semanales y se les reducirá el 12,5% del sueldo. Horas más tarde el Ministro del Trabajo dijo que la rebaja salarial será del 8,33% por 6 meses y con posibilidades de renovación, es decir por 12 meses.

El tratamiento especial del que habla el gobierno es rebajar el sueldo a los maestros porque el trabajo que ahora realizan es virtual y lo desarrollan desde la casa, la rebaja no será como al resto de trabajadores del sector público, porque es solo una hora menos de disminución.

El gobierno pretende ignorar que el magisterio está trabajando entre 14 y 16 horas diarias y en vez de estimularle, lo que hace es desvalorizar su trabajo, todo esto, para cumplir las órdenes del FMI: reducir la masa salarial y con ello disponer de recursos y pagar la deuda externa, cumplir con los tenedores de los bonos.

Durante el quédate en casa y ahora que los padres y madres tiene que salir a trabajar el sistema educativo sigue funcionando, los docentes haciendo uso del wasap, Team, zoom y otras plataformas educativas, desarrolla su tarea de formar a sus estudiantes, planifica sus clases de acuerdo a la realidad de su escuela y colegio, realiza presentaciones Power Point, videos, su casa se convirtió en una aula digital, se comunica permanentemente con los estudiantes, con los padres de familia y les explica cómo debe ayudarle a su hijo a desarrollar las tareas.

Los docentes no se han quedado quietos, han tenido que acudir a cursos en línea, webinar, para hacer un adecuado uso de las TIC y continuar con mucha entrega en su labor pedagógica. Los cursos virtuales son parte de su vida diaria en esta cuarentena.

Lo que el régimen hizo ahora, al darle un tratamiento especial al magisterio, forma parte de la política educativa que durante el gobierno de Correa y el de Moreno, se desarrolla: acoso laboral, incumplimiento del 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato, escasa participación de docentes, padres de familia y estudiantes en la elaboración de las políticas educativas, persecución a los docentes que reclaman sus derechos, congelamiento de sueldos, insuficiente capacitación.

Una cuestión queda clara, al gobierno poco le interesa el sector de la educación, sigue recortando el presupuesto para las universidades, tiene en vilo a los docentes que tienen nombramientos provisionales, les comunican que les agradecen los servicios, luego les dicen que no, a los docentes que ganaron los concursos del Quiero Ser Maestro no les entregan los nombramientos.

Como parte del recorte afectaron a 19 344 niños de educación inicial de la oferta educativa SAFPI, Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia, parte de la Misión Ternura de la que pondera el Presidente Moreno, este programa atiende a niños de 3-4 años que no pudieron ingresar a la educación inicial 1 y 2 por falta de cupo. No contentos con ello afectaron también a 146 576 jóvenes y adultos de la educación básica intensiva y bachillerato intensivo, alfabetización y post alfabetización, EBJA. La voz altiva y combativa de la UNE hizo que el gobierno retroceda.

El magisterio tiene una rica tradición de lucha, enfrentará la política del gobierno y vencerá. 

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 21 de mayo 2 020


[1] CADENA PRESIDENCIAL. Mayo 2020

ETIQUETAS:
Comparte este artículo