Autor: Juan Carlos Zapata / México
La guerra en Ucrania, como el genocidio en Palestina, que acontecen desde hace varios meses tienen como causa fundamental las contradicciones del desarrollo del sistema capitalista-imperialista; los intereses de las potencias imperialistas de avanzar en sus ambiciones expansionistas, derivado de una situación económica mundial de decrecimiento y estancamiento económico general, que se profundiza hacia un colapso de grandes dimensiones, que particularmente se ha estado presentando en los mismos países más desarrollados, donde la acumulación de capital no logra ser suficiente para dar un salto general que lleve al conjunto de la economía capitalista a una nueva fase de crecimiento y auge.
Pero no son solamente Ucrania y Palestina, son los únicos frentes de las pugnas interimperialistas, hay otros escenarios más donde se despliegan estas mismas contradicciones que se van eslabonando y convirtiendo en un peligroso escenario de guerra mundial
Ucrania y Palestina están influyendo en el escenario mundial y lo van cambiando; Ucrania se ha convertido en un enclave de Europa donde el imperialismo encabezado por EE.UU., está redefiniendo su posición de fuerza frente a Rusia, principalmente, – aunque en estos momentos el mejor escenario lo va teniendo Rusia-, pero donde China queda también advertido del despliegue militar de este bloque. Además, en Ucrania se está mostrando la pérdida de hegemonía de EE.UU., y el desgaste de la OTAN. Ucrania finalmente va quedar repartida entre los imperialistas del lado estadounidense y del ruso -aquí todavía no se ha hecho evidente lo que compartirá con sus aliados chinos e iranís- dado que éstos les han ayudado en el suministro bélico y en evadir las sanciones económicas que les impusieron.
Palestina es otro objetivo territorial y económico del imperialismo, en este genocidio solo está visible la acción criminal del fascismo-sionismo israelí, para la desaparición del pueblo palestino. Los objetivos de la ocupación por los recursos de Palestina, la han convertido en un enclave, e ir por el Oriente Próximo.
En Palestina la participación criminal de todos los imperialistas es muy evidente, los estadounidenses con Israel avanzan masacrando al pueblo palestino porque Rusia y China lo están permitiendo, ¿por qué estos no se lanzan en una defensa militar abierta a favor de Palestina, aliándose con Irán? ¿Qué les impide si tiene en poderío militar para hacerlo? Solo Irán está en una defensa abierta; pero esta actuación se debe a que Irán tiene intereses estratégicos expansionistas en Oriente Próximo que ven en riesgo perder, por la ofensiva estadounidense con el sionismo israelí.
Estos dos focos rojos de planeta, se mantienen encendidos a favor de los intereses imperialistas por las limitaciones y debilidades que aun presenta la lucha y unidad de los pueblos para enfrentar y derrotar esa ofensiva imperialista contra los pueblos, porque los que directamente están sufriendo son los pueblos de Ucrania y Palestina e indirectamente los pueblos del resto del mundo, porque es a costa de los recursos materiales de estos mismos, que satisfacen sus mezquinos intereses.