Redacción Opción
Bajo la consigna de “el IESS no se vende, el IESS se defiende”, este miércoles 13 de marzo, organizaciones sociales como el FUT, el Frente Popular, la UNE, la FEUNASCC, colectivos de trabajadores y campesinos, de maestros y maestras y jubilados se movilizaron en la mañana y en tarde en varias ciudades del país.
En el marco de los 96 años de vida de la Seguridad Social, los lideres de las organizaciones se pronunciaron en oposición a los afanes privatizadores del gobierno de Noboa y del presidente del Consejo Superior del IESS Eduardo Peña, que pretenden el incremento de años de aportación, que se eleve el porcentaje de aporte individual y se modifique el cálculo de la jubilación que afecta a los trabajadores actuales y a los futuros pensionistas.
Los líderes sociales de trabajadores y maestros señalaron que elegir el pago de la deuda externa por encima de la deuda con el seguro social compromete la sostenibilidad y calidad de los servicios que se ofrecen a nuestros asegurados. por ello en la movilización se demandó que le gobierno cumpla con pagar este año 2024 los $1400 millones por pensiones jubilarse, salud y seguro campesino.
Quito, Guayaquil, Riobamba Sato Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo, Quevedo, entre otras, fueron escenario de estas demostraciones en defensa del IESS y en conta las pretensiones del gobierno de desmantelarlo.