Redacción Opción
Las movilizaciones del 4 de julio fue la expresión generalizada de rechazo a la política en contra de la vida y los intereses de la mayoría de los ecuatorianos, como había señalado los dirigentes las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, el Frente Popular, la UNE, la FEUNASCC, la FENOCIN, Mujeres por el Cambio y otras numerosas organizaciones nacionales y provinciales se realizaron en 23 provincias. Fue la decisión de decenas de miles compatriotas de ejercer su derecho constitucional a la protesta frente al engaño y los incumplimientos de los poderes públicos, una expresión de la unidad de los trabajadores y los pueblos que tuvo como escenario las calles y plazas del país
El alza del IVA del 12 al 15%, adoptada por el gobierno en semanas pasadas, tuvo efectos destructivos para la economía de los hogares pobres del país, es decir, para la mayoría de ecuatorianos que hoy comen menos y mal. El alza de la gasolina, aplicada desde el 28 de junio, profundiza aún más esa situación; que según el INEC provocaría que la inflación suba de 2,7 a 4%, encareciendo todo el sistema productivo porque todo se mueve con energía y al subir la gasolina, sube todo para el pequeño productor, para el campesino, el artesano, para el camionetero que desplaza mercaderías y personas, haciendo más cara la vida. (26%) 4,8 millones de vive con de $3,00 al día, es decir 90,08 al mes (INEC 2024) y el 9,8% en la extrema pobreza, con ingresos menores a $50,76 dólares mensuales; 7 de cada 10 ecuatoriano no tiene empleo o esta subempleado.
Estas son entre otras, las motivaciones para que las organizaciones sociales enfrenten la política del gobierno con lucha parciales y generales demandando atención a las más importantes necesidades; los dirigentes sociales y sindicales han anunciado “coincidir en una asamblea nacional de los pueblos para definir las próximas acciones de lucha frente al régimen de Noboa, que gobierna para el FMI y no para los pueblos”, en las que reafirmaran las diversas propuestas para enfrentar la crisis sin afectar a la mayoría del pueblo. Entre otras:
1.- No alza de los combustibles.
2.- Declarar la educación y la salud en emergencia.
3.-Eliminar el subsidio eléctrico que reciben las grandes empresas mineras y petroleras, que significa 100 millones de dólares anuales.
4.- Eliminar el subsidio al diésel a las mineras, petroleras y camaroneras y a la gran flota pesquera.
5.- Eliminar las exoneraciones tributarias que benefician a las grandes empresas en 1000 millones de dólares anuales.
6.- Cobrar a los grandes evasores y morosos de impuestos, empezando por los 91 millones de dólares que debe la Corporación Noboa.
7.- Invertir en ampliar la capacidad de Refinación y generación de energía para abaratar los costos de producción, fomentar nuestra competitividad y generar empleo.
8.- Condenamos la Carta de Intención numero 23 firmada con el FMI ya que los mas de 40 acuerdos representan nuevos paquetazos, recortes de presupuesto a salud y educación y a otros derechos.