Por Isabel Vargas Torres
La masacre de Aztra ha dejado una marca indeleble en nuestra sociedad, es parte de la historia de lucha del movimento obrero ecuatoriano y muestra más de que la oligarauía ecuatorian es capaz de llegar a los crimines más brutales para sostener sus intereses y privilegios.
El 18 de octubre de 1977, la fuerza pública por orden de la dictadura ingresó al ingenio Azucarero Aztra para acabar con la huelga que llevaba a cabo los zafreros; en esa acccio cayeron asesinados más de 120 obreros, muchos de ellos agrupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas (ATA) ¿por qué declararon la huelga? Simplemente demandaban el cumplimiento de su contrato colectivo, mejores condiciones salariales y el respeto a sus derechos fundamentales.
La Compañia Azucarera Tropical Americana S.A, se creó en 1964, estaba ubicada en una zona que luego se llamó la Troncal, que pertenece a la provincial del Cañar, de hecho la masiva presencia de trabajadores dio origen a ese nuebvo acentamiento humano que hoy es el cantón laTroncal.
Desde su fundación los trabajadores estuvieron sometidos por los patronos ha jornadas de 11 horas de trabajo, a maltratos y violaciones de los derechos humanos. Para 1977 la explotacion laboral y los maltratos se agravaba por lo que los obreros presentaron una demanda para la empresa cumpla lo establecido en el Tercer Contrato Colectivo, ante la Inspeccion de Trabajo del Cañar, que les dio la razón a los trabajadores y estableció que la empresa tenia 48 horas para pagar los salarios a mas de 3 600 obreros que trabajaban en el Ingenio.
El día martes 18 de octubre de 1977 ante el incumplimiento de la patronal, cerca de 140 obreros se toman las intalaciones. A las seis de latarde llego un fuerte contigente de policia de Los Ríos, cerraron las salidas y abrieron fuego contra los trabajadores.Cerradas la salidas, los corrian hacia un canal aledaño, doden varios murieron ahogados. Los que volvieron al ingenio fueron testigos de como los cadaveres de los trabajadores fueron lanzados a los calderos hirviendo para calzinar los cuerpos y desapercer evidencias. Por ello la pollcia solo reconocio 25 muertes, pero hubo mas de 90 desapacidos.
Como siempre ocurre los empresarios los medios de comuicacion y el gobierno justificaron el crimen, invocando a la necesidade mantener el orden establecido, buscaron responsabilizar a los trabajadores y enterrar en el olvido los acontecimeintos de octubre.
La masacre de Aztra es un crímen de Lesa Humanidad, crimenes que no prescriben. A 46 años de ese vil asesinato, es necesario hacer memoria de las luchas del movimiento obrero y honrar la memoria de las víctimas; rechazar la represion y el crimen del Estado burgués contra quienes reclaman sus derechos.
No podemos olvidar estos acontecimientos. Es fundamental que mantengamos vivo su legado, trabajando incansablemente para asegurar que ningún abuso de poder ni violación a los derechos humanos se repita.
Es necesario que levantemos nuestras voces en solidaridad para garantizar que estos hechos no sean olvidados. La memoria colectiva es un pilar esencial para construir una sociedad más justa y solidaria.
Cada líder social, cada mujer y hombre de izquierda, democrático, progresista; no puede quedar impasible ante estas injusticias.
Unidos en la memoria y la lucha de la clase obrera.