Redacción Opción
Quito, 27 de marzo.– Las organizaciones de la comunidad educativa convocaron a realizar una marcha nacional para el día sábado 6 de abril, que partir’a desde la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas y llegará a Quito el 9 de abril del año en curso. La los dirigentes de la UNE, FEUE, la FESE y padres de familia, señalaron que convocan a esta marcha para exigir que del gobirno se declare en emergencia a la educación publica; hicieron un llamado al presidente Noboa, para de manera urgente declare la emergencia a la educción.
Expresaron que “En los últimos meses, la comunidad educativa ha sido víctima de suicidios de estudiantes, asesinatos de docentes, aumento de robos en espacios educativos, crecimiento de casos de violencia sexual, amenazas de intimidación o extorsión. Solo en las últimas dos semanas, cuatro
docentes han sido asesinados. Esto evidencia que el Plan Fénix es un fracaso, y evidencia que el
Gobierno no entiende que el enfoque militar, policial y jurídico populista no resolverá los
problemas de narcotráfico, violencia e inseguridad. Para resolver los problemas sociales, es necesario un enfoque con políticas sociales y de educación.
Añadieron que hay desinterés desde el Estado por la educación al no desarrollar un Plan
de Reinserción Escolar dentro del Plan de Desarrollo Nacional. Más de 205 mil estudiantes están
fuera de las aulas debido a la pobreza, inseguridad y violencia en los espacios educativos.
Adicionalmente, tampoco se consideran políticas preventivas con presupuesto para evitar que
niños y jóvenes dejen de ser reclutados por el crimen organizado.
Señalaron que desde noviembre de 2023, la Unión Nacional de Educadores, han entregado la documentación correspondiente al Ministerio de Educación, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, las comisiones de Educación y dela Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional para dar a conocer estas denuncias y las problemáticas que enfrenta la educación. Sin embargo, desde el Gobierno y el Ministerio de Educación, han recibido el silencio y menosprecio hacia la educación, que se ven expresados en el recorte de USD 39 millones en inversión escolar en comparación con 2023. Faltando incluso lo que determina la Constitución de 2008, que se destine el 6% del PIB a educación.
A esto se suma el recorte presupuestario a la educación superior que reducirá el número de cupos y dejará fuera de las universidades nuevamente a miles de bachilleres; tampoco se garantiza recursos para los derechos del magisterio (concurso de méritos, ascenso, equiparación, sectorización).
La marcha de la comunidad educativa es también un llamado para que el Gobierno entienda
que el tema de la seguridad pasa también por aspectos de gestión de riesgos, protección ante
amenazas externas, mantenimiento de la infraestructura (carreteras en buen estado, escuelas
en condiciones óptimas, energía eléctrica), fortalecimiento de prácticas responsables ante el
ambiente, entre otros derechos básicos que a nombre del denominado conflicto interno están
siendo dejados de lado.
En la rueda de prensa, Dayana Basantes, presidenta de la FESE, Nery Padilla,presidente de la FEUE Nacional, Jeny Zumba, representante de las madres y padres de familia y Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores, señalaron que se unen en una sola voz y acordamos salir en una caminata desde el centro de Santo Domingo el sábado 6 de abril, que tendrá un ingreso masivo a la ciudad de Quito hasta Carondelet, el 9 de abril y exigieron que se garanticen los derechos para toda la comunidad educativa, su seguridad y, por ende, su vida.
Exigimos que se declare inmediatamente en EMERGENCIA a la educación