Por Camila Aguirre Macas
Cada dos años el telón se vuelve a abrir, las luces se encienden y nuevos candidatos salen al escenario electoral en búsqueda de puestos de poder en el pais. Con todo tipo de vestuario y utilería buscan convencer a la población de votar por ellos, y la propaganda es uno de los elementos fundamentales para poder llegar a las y los ecuatorianos.
Posteras, afiches, hojas volantes, gigantografías, banderas, entre muchos otros materiales son entregados a las personas para difundir sus ideas y propuestas, sin embargo en los últimos dos procesos electorales la utilización de las redes sociales, como medio masivo de difusión de la propaganda, se han convertido en uno de los factores más importantes en la pre campaña y campaña, muestra de ello es todo el capital que invierten distintos partidos políticos, según las cifras de Meta en Ecuador de Agosto de 2020 a julio de 2022 se han pautado 70 mil anuncios relacionados con política, elecciones o asuntos sociales. Solo en redes como Instagram y Facebook se han invertido 3. 12 millones de dólares, lo cual es una pequeña muestra de cómo los políticos utilizan las redes para llegar a su electorado hoy en día.
Este fenómeno se debe a que, el 81% de la población en el Ecuador utiliza redes sociales, es decir más de 14 millones de personas. Las y los políticos con su propaganda virtual apuntan a distintos sectores, pero dentro de ellos resalta uno, la juventud. Las y los jóvenes representamos un poco más del 30% del electorado, eso produce que seamos uno de los “blancos” a los que apuntan los candidatos. Según el INEC el 94.1% de la juventud entre 15 y 29 años usa redes sociales desde sus teléfonos, y por eso se vuelven un medio impresindible en las campañas que buscan el voto joven.
Por este motivo, desde la izquierda revolucionaria también se vuelve una de las tareas principales poder utilizar las redes en las campañas electorales, y en la cotidianidad de las organizaciones sociales. Esto no significa de ninguna manera, reemplazar la relación directa con las masas, al contrario, la propaganda y comunicación que levantamos a través de las redes nos ayudan a fortalecer este contacto.
Para la juventud, las redes sociales son una forma de expresión de nuestros gustos, intereses, son parte de nuestra cotidianidad y es una de las maneras que utilizamos para relacionarnos, es, además, una de las vías por las cuales conocemos a las y los candidatos y en varias ocasiones en las que decidimos por quien irá nuestro voto. Esto obliga a que la lógica que tiene cada red social sea entendida por aquellos que quieren llegar a puestos de poder y sus equipos de comunicación, pero además a generar contenidos novedosos, estéticamente agradables, creativos y sensibles con las realidades que vivimos.
Las redes que mas usuarios jóvenes tiene según Ecuador Estado Digital 2021 por orden son; Tiktok, Instagram y Facebook. Y estas son las redes más utilizadas en las campañas electorales también, pero es importante comprender que cada una de ellas posee distintos lenguajes de comunicación, la lógica de hacer contenido en redes, no debería ser resubir lo mismo en todas las plataformas, sino más bien tener materiales diferenciados para cada una, de lo contrario se convertirán en un turista de redes, y no en una persona natural de ellas.
En redes como Tiktok la lógica se basa videos en tendencias, comedia y aprendizajes, en Instagram por otro lado se juega más con imágenes, reels, e historias mucho más estéticas. Mientras que en Facebook se puede profundizar mediante videos o imágenes la información que se da en las otras dos redes sociales. Lo importante en cada plataforma es no caer en ridiculizar sino en humanizar a las y los candidatos, no dibujarlos como personas inalcanzables, sino hacer de ellos “influencers políticos” que logran generar un vínculo con las y los electores.
Hoy para la juventud y el público en general de las redes sociales, no nos basta con que suban un video de quien es el candidato y que propone, porque todos las y los candidatos hacen ese ejercicio, lo que marca la diferencia es poder compartir la cotidianidad, el día a día, para quienes militamos en organizaciones sociales, significa compartir aquelllo por lo que luchamos a diario, aquello que pensamos, no solo en elecciones sino los 365 días del año, significa reconfigurar la vieja política donde veíamos a las y los candidatos por la televisión o los escuchábamos por la radio o los conocíamos encima de una tarima para ahora, innovar y entender que nuestros candidatos son seres humanos de carne y hueso que tienen un diálogo permanente con la gente en las calles y también en las redes.