Por Redacción Opción
75 millones de dólares han sido desviados del fondos que corresponden a la región amazónica, se trata de la mitad de los dineros con los que cuenta esta región para financiar sus obras. La operación ilegal, ha sido realizada con un “simple oficio” con el que se ordena la transferencia de esa cantidad desde la cuenta de la CTA al ministerio de Finanzas, sin que haya ninguna fundamentación legal.
“Los 150 millones de dólares corresponden al fondo común, estos son recursos intocables, que están dirigidos a financiar los proyectos de desarrollo de la Amazonía”, señaló Raúl Tello, ex asambleísta por Pastaza, en una rueda de prensa. “Luego de tres meses transcurridos no se sabe que destino tuvo el dinero desviado, mientras en la Amazonía se caen escuelas, no hay agua potable, alcantarillado, servicio de internet para centro educativos, no hay centros de salud para el pueblo, se nos llevan 75 millones de dólares”, enfatizo Tello.
Dijo además que los que tiene que decir algo, nada dicen, como es el caso de la presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, Guadalupe LLori, “ seguramente ella sabe a donde fueron a parar los 75 millones de dólares…Ahí puede haber un acuerdo obscuro para el reparto arbitrario de plata de los pueblos amazónicos”. No es posible que nuestros representantes no digan nada frente a esta atrocidad. añadió
Ante esta situación Raúl Tello, presentó una acción de protección el 3 de octubre que fue calificada por la Unidad Judicial Penal de Pastaza y se ha notificado con el contenido de la demanda, los medios de prueba y el auto de calificación a Pablo Arosemena Marriot, en calidad de Ministro de Economía y Finanzas, a Guadalupe Esperanza Llori Abarca, en su función como Presidenta del Consejo de Planificación de la CTEA y al Dr. Juan Carlos Larrea Valencia, en su rol de Procurador General del Estado.
Esta acción legal es en defensa de los pueblos amazónicos, dijo Tello y llamó a que los pueblos de la Amazonía se pongan de pie frente a estos atropellos.