Por Jaime Chuchuca Serrano
En Ecuador se quiere imponer la polarización terrorismo/antiterrorismo, que es una construcción ideológica fundamentalista, que tiene por sustancia el conflicto. Recordemos un evento no tan lejano, el 11 de septiembre de 2003, después de la caída de las Torres Gemelas, George Bush resumió el discurso del terrorismo así: “Quién no está con nosotros, está con los terroristas». Los demócratas y republicanos estadounidenses se unieron para perseguir a Bin Laden y su grupo (o a cualquiera), que había sido educado por la misma CIA, e invadieron Afganistán por sus recursos. En Ecuador, Noboa y la mayoría de partidos políticos de la Asamblea, cayeron en lo mismo, como la unidad de ADN-Correísmo-socialcristianos y otros, con votaciones de 131 de 137; para aprovechar la situación para aprobar leyes de terror político para sus propios intereses (Decretos, Eficiencia Económica, Competitividad energética, subida del IVA, Consulta, etc.).
Se declara la guerra al terrorismo, y el terrorismo es uno de los motores del sistema. EEUU está en guerra en una decena de naciones. En 2023, EEUU gastó 100 mil millones de dólares en armas solo en Ucrania; el mercado ilegal de armas ha bajado su precio en 30 y 40%. La polarización terrorismo/antiterrorismo es falaz, en los dos lados se encuentran agentes con similares intereses: eliminan las regulaciones del mercado para permitir el tráfico de drogas, armas y personas; bajan los impuestos a la salida de dólares, para lavar fácilmente dinero delincuencial; cierran escuelas en el campo, para aprovecharse de la ignorancia; educan con narconovelas a la gente, para que se inspiren en Escobar; perdonan miles de millones de dólares a los grandes grupos económicos (a ellos mismos), y gritan a la población que se ponga la camiseta de los impuestos, porque el Estado no tiene recursos; algunos policías, agentes penitenciarios y militares meten armas en las cárceles (habrán excepciones) y en unos días se alarman por los motines.
¿De los 21 o 26 grupos declarados terroristas, habrán varios que cargaban muñecos de cartón de Noboa en la segunda vuelta? Los contractualistas como Hobbes, y mucho antes babilónicos y semitas, querían que se use la política para evitar la guerra de todos contra todos, en Ecuador se usa la política para declarar que cada quien luche su propia guerra, mientras Noboa está por EEUU y Abad por Israel. La irracionalidad