De Ayotzinapa a Veracruz: la ruta del horror en México

Periódico Opción
Periódico Opción
9 Minutos de lectura

Por Oswaldo Báez Tobar

La horrenda masacre de los estudiantes de Ayotzinapa y las centenas de personas desaparecidas en Veracruz han levantado una valiente y ejemplar lucha por la verdad y la justicia en México.

Ayotzinapa 2014

 Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron indignados: “Vivos se llevaron, vivos los queremos”. Ayotzinapa es una tumba abierta y una herida en el corazón del pueblo mexicano. “Muestra la connivencia de una parte del Estado con el narco de Iguala, pero también de la forma como se ha tratado de construir una historia para cerrar el caso” expresó el Dr. Carlos Martín Beristain -médico y psicólogo investigador de las violaciones de los derechos humanos en América Latina-, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, GIEI, enviado por la OEA, que además puso en duda la versión oficial al afirmar “El Gobierno ha ocultado información clave del Ejército sobre el Caso Iguala”. (1)

Han pasado más de diez años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero el caso sigue lleno de dudas, denuncias e inconsistencias en la investigación, según los padres de los estudiantes normalistas, que buscan justicia y verdad, pues no creen en la “verdad histórica” de la Fiscalía, cuya versión dice que “los 43 fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula”.  Esa “verdad” oficial ha sido cuestionada, pero más aún, han denunciado que la Agencia de Investigación Criminal ha “sembrado” evidencias para apuntalar la versión oficial.  Al respecto cabe destacar que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)* “no ha hallado evidencias científicas que prueben que los 43 fueron incinerados en Cocula”. (2)

Todo lleva a concluir que en la masacre y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa tienen responsabilidad directa o indirecta: la policía, autoridades locales y grupos criminales. La masacre, según la antropóloga mexicana Rossana Reguillo Cruz “Condensa el poder obscuro de la narcomáquina; expone como pocas veces las relaciones entre el Estado y el crimen organizado y desnuda la soberbia del gobierno nacional que se creyó capaz de gestionar el horror sin salpicarse”. (3)

La investigación genética ayuda en la identificación

Como en el caso de los niños robados durante la dictadura militar en Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo recurrieron a la genética para identificar a los nietos desaparecidos entre 1976 y 1983 (que hasta la fecha suman 122), también en Ayotzinapa la investigación genética está ayudando a identificar a las víctimas. En efecto, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria intervino eficientemente en la identificación. “La nueva tecnología aplicada para la identificación genética del ADN arrojó resultados exitosos en la identificación de dos de los restos de estudiantes desaparecidos en México”. (4)  La técnica conocida como Primera Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencias, PECMPS (por las siglas en inglés), se ha aplicado con éxito “para determinar el ADN altamente dañado” (como es en el presente caso) y se ha comprobado que es mejor que la técnica convencional. La nueva técnica obtuvo perfiles de ADN para 9 de las 16 muestras; en dos se encontró ADN mitocondrial humano específico – según el informe científico- de la Universidad austriaca; confirmó la identificación del estudiante Alexander Mora Venancia (que ya había sido identificado mediante la técnica convencional) e identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz a base de la comparación del ADN de sus familiares. Los investigadores del Instituto de Medicina han seguido estrictamente las normas requeridas por la genética forense, desde la toma de muestras en el río San Juan de Cocula hasta el laboratorio, lo que no hay ninguna duda sobre los resultados obtenidos. (5)

Veracruz 2017

Hace poco el Colectivo Solecito de Veracruz que lo integran familiares de los desaparecidos en la municipalidad de Alvarado, Estado de Veracruz, principalmente las madres, asumieron la labor de las autoridades y decidieron salir a buscar a sus hijos que nunca regresaron a su casa; con sus propios recursos buscan echar luz sobre este caso que ha conmovido la conciencia mundial. “Nos toca a la sociedad civil tomar lo que corresponde a las autoridades, y hacerlo” expresó Lucía Díaz fundadora del movimiento Solecito de Veracruz. Hasta marzo del 2017 el Colectivo ha ubicado 125 fosas clandestinas cerca de la ciudad de Veracruz y ha encontrado 253 cuerpos: la mayor parte corresponde a jóvenes de ambos sexos, entre 14 y 25 años, algunos cuerpos son recientes pues tienen tejidos, otros cuerpos están esqueletizados, hasta la fecha solo se han identificado a dos; la búsqueda e investigación apenas empieza. (6) 

Los familiares dicen que ha sido un verdadero viacrucis la búsqueda y la identificación de sus seres queridos, pero están dispuestos a recurrir a todos los medios que la ley y la genética forense dispone en la actualidad; mientras tanto los medios de comunicación reportan el hallazgo de más fosas y más restos humanos en uno de los “cementerios clandestinos” más grandes de América Latina. Esta revelación ha puesto a México en la mirada de todo el mundo.

 El México lindo y querido ha sufrido una violencia criminal de diverso signo; pues se estima que solo en los últimos años han desaparecido más de 26 mil personas. La tenacidad de los familiares de las víctimas llevará a encontrar en las fosas comunes los restos de los desaparecidos. La genética forense ya ha logrado identificar a varias personas y se espera que, como el sol radiante de Veracruz, traiga luz sobre ese escenario de horror. La ciencia está nuevamente al servicio de la verdad.

Notas

  • El Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, se formó en 1984, para apoyar la investigación de los niños arrebatados de sus padres biológicos durante la dictadura militar; su misión es investigar  casos de violencia política o étnica. “El EAAF que participó en las pesquisas por solicitud de los familiares, concluyó en febrero de 2016 que no hay “evidencia biológica ni o biológica” rescatada del basurero que pruebe un fuego en la magnitud y duración requerida para la “incineración en masa de 43 cuerpos”. “Cinco años de dolor e impunidad”. (7)

Referencias

Post scriptum

En el reciente artículo Ayotzinapa: una década sin verdad ni justicia * Mario Patrón recuerda que el 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición los 43 estudiantes de Ayotzinapa; destaca la valiente y digna resistencia de los familiares por la verdad y la justicia, además denuncia la alarmante ola de desapariciones en México, cuya cuenta asciende a 115 mil personas.

En cuanto al caso de Ayotzinapa plantea que le corresponde a la futura presidenta Claudia Sheinbaum llamar a la cooperación de las Fuerzas Armadas y reanudar los esfuerzos de una efectiva búsqueda de la verdad, y concluye con la exhortación: “le corresponde al Estado continuar con las investigaciones de manera honesta y rigurosa, aunque ello signifique levantar pactos de impunidad”.

  • La Jornada, 19-09-2024
Comparte este artículo