Manifiesto Unidad del Pueblo Afroecuatoriano
En la tarde del 13 de marzo de 2025 (la alerta se dio a las 18:30), ocurrió la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector de El Vergel, del cantón Quinindé, derramando miles de galones de petróleo a diferentes ríos y esteros de la provincia de Esmeraldas, entre ellos, Viche, Blanco y Esmeraldas. Además de la devastadora contaminación ambiental afecta a, por lo menos, el 70 % de la población esmeraldeña, directa e indirectamente. Por esta causa, la Unidad de Organizaciones y Comunidades Afroecuatorianas (UPA-III CUPA) manifiesta a la ciudadanía lo siguiente:
- Cabe, en justicia cimarrona, el título de este manifiesto y la aplicación de la palabra ‘jodida’ para describir la situación actual de la provincia de Esmeraldas, por las deficientes respuestas del Gobierno nacional y las autoridades provinciales para atender las dificultades causadas a miles familias de la diversidad poblacional esmeraldeña.
- Por la gestión social y ambiental de este derrame obliga a la ciudadanía a expresar su preocupación con preguntas como estas: ¿hay inversión en mantenimientos preventivos en el SOTE y en la industria petrolera? ¿Se cumplen a cabalidad las acciones técnicas predictivas sobre probables accidentes en el SOTE y en la industria petrolera? ¿Por qué no hay respuestas inmediatas cuando ocurren estos derrames? ¿Cuándo comenzará la reparación a las miles de familias afectadas por este derrame? La UPA-III CUPA duda que estos gobernantes respondan con acciones y palabras a estas preguntas.
- Es ofensivo para la ciudadanía de los cantones afectados escuchar ese otro derrame, es decir, el palabrerío insulso que no es correspondido al mismo tiempo con acciones sociales y ambientales efectivas. La evidente decepción popular, en algún momento, se trasformará en actos conscientes de rebeldía en correspondencia con la historia de Esmeraldas.
- La UPA-III CUPA se solidariza con todas las familias afectadas y estará atenta a facilitar el apoyo solidario necesario para que se respeten a cabalidad sus derechos ciudadanos. También les exhortamos a no aceptar como filantropía las asistencias emergentes, pérfida costumbre de algunas autoridades nacionales y provinciales, sino como reparación legítima y obligatoria.
- Vocería Nacional CUPA
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre, hermanas y hermanos!
