Redacción Opción
El Frente Unitario de los Trabajadores, realiza esta alerta laboral con el fin de llamar la atención de los trabajadores, y del pueblo ecuatoriano, ante las arbitrariedades y la prepotencia con que el gobierno de Daniel Noboa, está respondiendo a las demandas del pueblo ecuatoriano y al cumplimiento de sus ofertas, que hasta ahora solo han sido mentiras e incapacidad para atenderlas.
José Villavicencio, presidente del turno del FUT, señaló que Noboa pretende imponer arbitrariamente políticas anti-obreras. Luego incluso de la contundente expresión de rechazo a las políticas neoliberales y anti-obreras contra el pueblo ecuatoriano y la clase obrera que se expresó en un contundente 70% vque le dijo un rotundo NO a la contratación por horas y a plazo fijo; así como en la masiva presencia del pueblo y la clase obrera en la jornada del 01 de mayo, en las plazas y en las calles, a pesar del complot orquestado desde el gobierno para detener la movilización.
El FUT rechaza que el gobierno de Daniel Noboa, pretenda a través de instrumentos ilegales e inconstitucionales, burlarse de la voluntad popular, del mandato democrático e insiste en la precarización laboral, la flexibilización que equivaldría a la esclavitud moderna, pues en complicidad con la ministra de Trabajo, han anunciado emitir Acuerdos Ministeriales, en momentos que Ecuador se encuentra en el tercer puesto como el país más peligroso del mundo para los trabajadores.
Por otro lado, las recientes declaraciones del vocero del presidente de la República Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, anuncia una nueva embestida contra los derechos laborales, esta vez en forma de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social, que buscará incrementar los aportes de los trabajadores y extender los años de jubilación señalo Villavicencio. Estas medidas, representan un ataque directo al patrimonio de los trabajadores, un intento descarado de satisfacer los intereses de la oligarquía empresarial a expensas del trabajo, de los ahorros y el bienestar de la clase trabajadora.
E presidente del FUT señaló que el pasado 02 de mayo, se firmó el decreto ejecutivo Nro. 255, el cual impacta directamente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ignorando por completo el mecanismo de consulta tripartita, violando el convenio 144 de la OIT que debería garantizar la participación de trabajadores, empleadores y el Estado en la toma de decisiones. Esta acción unilateral revela un desprecio flagrante por los derechos laborales y la voluntad del pueblo ecuatoriano.
El Frente Unitario de Trabajadores prepara las demandas tanto en el Corte Constitucional de Ecuador, así como en instancias internacionales y permanecerá en asambleas y movilizaciones permanentes.
Esta situación que enfrenta el pueblo ecuatoriano y la clase obrera es crítica, pero la historia nos enseña que los movimientos sociales y sindicales han demostrado que la unidad, la resistencia son herramientas que garantizan la defensa de los derechos laborales y preservar la dignidad de los trabajadores, en contra de los grupos económicos de poder en el que se encuentra el grupo Nobis , familia del presidente.