Por Prof. Stalin Vargas M.
El 19 de mayo de 2017 el economista Alberto Acosta Burneo decía: ¨El gobierno ecuatoriano tiene un récord de incumplimiento de contratos, cambios permanentes en las reglas del juego y baja independencia de la función judicial. Dejemos de experimentar. Recomiendo al nuevo gobierno una fórmula probada para impulsar la inversión: reglas claras y menos intervencionismo estatal¨[ ¿Por qué no invierten en Ecuador? (vistazo.com)
].
El presidente Noboa, les dice a los ecuatorianos que para atraer la inversión extranjera se debe incorporar el arbitraje internacional y por ello pregunta ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales? SI o NO.
POR QUÉ VOTAR NO
El gobierno de Noboa que representa los intereses de los grupos económicos, al reconocer el arbitraje internacional quiere beneficiar al capital extranjero, dándoles un trato preferencial y que puedan acceder a instancias internacionales de arbitraje para la solución de las controversias.
Con el arbitraje internacional las grandes empresas impondrán sus intereses, obligarán al Estado ecuatoriano a cambiar el ordenamiento jurídico para que se dé cumplimiento a las sentencias.
Blindar las ganancias de los inversionistas extranjeros, permitiéndoles remitir al exterior libremente sus ganancias, o incluso la inversión misma, sin ningún tipo de requisitos.
Las transnacionales petroleras, mineras seguirán atropellando los contratos que tienen con el Estado ecuatoriano. Por ejemplo, en mayo de 2006, nuestro país declaró la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Occidental, después de que esta empresa transfiriera el derecho del 40% de sus acciones a la empresa canadiense Encana Corporation, sin el permiso del Ministerio de Energía y Minas, en clara violación de la legislación ecuatoriana.
Los centros de arbitraje cuentan con grupos de abogados que tienen vínculos con las empresas transnacionales que demandan a los Estados, el resultado, ganan las empresas y pierde el Estado.
Dicen que con el arbitraje internacional vendrá la inversión extranjera, pero los datos muestran que no es así, la inversión extranjera en el periodo 2010-2023 fue de 10 935 millones de dólares, pero en el mismo periodo el envío de las remesas de nuestros migrantes fue de 44 324 millones de dólares, cuatro veces más que la inversión extranjera.
Nuestro país enfrenta 34 demandas de arbitraje internacional, por 57 000 millones de dólares, de aprobarse esa pregunta, el Estado tendrá que dejar de invertir en educación, salud, empleo, obra pública y destinar esos recursos para pagar a las empresas transnacionales.
Las empresas transnacionales le pueden enjuiciar al Estado, pero el Estado no puede enjuiciar a esas empresas por sus incumplimientos.
Los inversionistas extranjeros son los que eligen las diferentes opciones de foros arbitrales y diferentes reglas arbitrales para la resolución de las controversias con el Estado.
Si el Estado decide aprobar una normativa en el ámbito tributario, ambiental y el inversionista considera que le afecta, puede entender que le están expropiando sus ganancias o su inversión y amenazan con enjuiciarle al Estado, lo cual obligaría a que el Estado relegue su capacidad de fijar, modificar o aplicar una ley.
En la industria del arbitraje internacional de inversiones, hay un reducido y compacto grupo de árbitros, que son conocidos como ¨un pequeño club secreto¨, ¨un círculo cerrado¨, ¨de élite¨ que concentran la mayor parte de los casos de arbitraje y que son los encargados de promover y defender a como dé lugar el sistema de protección de inversiones.
Varios de los árbitros internacionales tienen mayor afinidad con el mundo comercial y su posición les da el poder de decidir si las políticas nacionales que implementan los Estados son legales o no.
En definitiva, Noboa y las clases dominantes, que son serviles a los intereses del imperialismo norteamericano y que se oponen tenazmente al desarrollo independiente del Ecuador, quieren beneficiar al gran capital y de paso recibir migajas en su beneficio.
Los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador, le dirán NO al arbitraje internacional. votarán NO en el casillero D.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, abril 2 024