Redacción Opción
Quito, 10 de agosto. – El candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue asesinado en Quito, luego de terminar un mitin de campaña en norte de la ciudad, el crimen se produjo alrededor del 6:30 de la tarde, en el momento en que ingreso su auto habría recibido varios disparos que le quitaron la vida. Villavicencio había terminado un mitin político en el que expuso su propuesta de gobierno frente a sus seguidores. Según las informaciones aparecidas en redes sociales habrían sido varios los criminales que abrieron fuego, dejando heridas a personas que acompañaban al candidato.
En el atentado resultaron heridas nueva personas más y uno de los presuntos asesinos murió en el enfrentamiento con la policía y han sido apresados 6 personas que estarían implicadas en el asesinato.
Villavicencio fue uno de los ocho candidatos que se inscribieron para participar en estas elecciones anticipadas. El crimen se produce a 11 días de que se realicen las votaciones previstas para el 20 de agosto.
Varios de los candidatos a la presidencia, lamentaron la muerte del político y se solidarizaron con los familiares, algunos de ellos como Yaku Pérez, hicieron un llamado de unidad para enfrentar y rechazar esta situación y suspendió momentáneamente su campaña; horas más tarde mediante un comunicado difundido en su cuenta Twitter, exigió al presidente Lasso,” garantice la seguridad de las y los candidatos, del proceso electoral y la seguridad de todo el país. No podemos permitir que la violencia nos siga quitando vidas”.
Organizaciones sociales como Frente Unitario de los Trabajadores, organizaciones de mujeres, de la juventud, campesinas e indígenas, también se pronunciaron condenando el crimen y demandando respuestas inmediatas al gobierno del banquero Lasso, a quien han responsabilizado de la grave situación económica y social en la que viven la mayoría de ecuatorianos, del descalabro de las instituciones públicas, descompuestas por la corrupción, del incremento del crimen y la presencia de las mafias en el proceso electoral.
Una hermana del candidato presidencial, responsabilizó al gobierno de Lasso y al ministro del Interior Juan Zapata, por la falta de seguridad al candidato que además tenía un 97% de riesgos de atentado, según explicaron algunos expertos. Otro familiar cuestionó a la policía por no tener la capacidad de prever el atentado, pues Villavicencio era uno de los siete candidatos que tenía resguardo policial y también escolta privada y pese a todo lo mataron.
En horas de la noche se reunió el Consejo de Seguridad y el presidente Lasso emitió dos decretos; el primero, declarando duelo nacional por tres días y el segundo declarando un nuevo estado de excepción que durará 60 días. El decreto prohíbe la libertad de reunión, suspende el derecho de la inviolabilidad del domicilio, esto faculta a las fuerzas armadas y la policía a allanar las viviendas sin una orden judicial, asimismo podrán acceder a la correspondencia y mensajes de la ciudadanía. Por su parte la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait, señaló que no se suspenderán las elecciones y que estas se realizarán el 20 de agosto como estaba previsto.
Es la primera vez que el Ecuador se desarrollarán elecciones en medio de un estado de excepción.
El asesinato de un candidato presidencial en plena campaña electoral va a tener repercusiones políticas y puede variar las tendencias y preferencias políticas del electorado que se estaban marcando.