Carrillo debe ser enjuiciado

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por: Mateo Rodríguez

Es indudable que el actual ministro de Interior, Gral. (SP) Patricio Carrillo, es un ejemplo del policía formado bajo la doctrina de Seguridad del Estado. Su formación policial lo realiza en la Escuela Superior “Alberto Enríquez Gallo”, bajo la doctrina de los escuadrones volantes. En 1987 el Subteniente Carrillo se gradúa, desde ese momento tiene una carrera “brillante”, que le va relacionando con los sectores más reaccionarios de los cuerpos de seguridad de Sudamérica. Realizó varios cursos internacionales que le perfeccionaron en la persecución a los pueblos, este personaje es un cuadro formado por el imperialismo para le represión y por ello, no ha dudado en insentivar sus ascensos. La trayectoria policial de Carrillo, le confronta en varias ocasiones con los sectores populares movilizados. Mientras ejercía el cargo de Director de Operaciones fue el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos, acaecidas durante el levantamiento indígena y popular de octubre de 2019. Por sus accionar represivo, el gobierno de Moreno lo reconoce nombrándolo Comandante de la Policía.

Para darnos cuenta de las relaciones de este cuadro represor de la burguesía, cabe recordar las declaraciones que dio en un medio digital en que señaló: “Yo fui comandante General de la Policía hasta marzo del año anterior y las principales confianzas personales fueron con la cooperación internacional. El presidente estaba pidiendo de la cooperación internacional mucha ayuda y terminaron diciendo que ustedes tienen ahí a quién les puede ayudar. A partir de los comentarios del embajador de Norteamérica, quedó minada esa confianza con las redes de inteligencia con las cuales quieren solucionar el problema de confianza para la transmisión de información”, en dicha enrtrevista nunca negó su relación con la embajada gringa, evadió responder, dando a entender que su presencia en el minsiterio del Interior es bajo el auspicio y sugerencia de Washington.

Carrillo, hoy como ministro del Interior, es quien planificó los operativos de contención y represión contra el movimiento indígena y popular en el levantamiento de junio del presente año. Es la mente gris tras el asalto a la Casa de la Cultura, la detención a Leonidas Iza. Su experiencia en inteligencia y contrainteligencia, lo lleva a dirigir una campaña negra contra los pueblos, al acusar a su accionar de estar vinculada con el narcotráfico y la protesta financiada por el crimen organizado. Sin duda, este personaje, es el autor intelectual del acoso a las zonas de acogida humanitaria y zonas de paz; así como de las decenas de detenciones arbitrarias. Es quien ha ordenado el hostigamiento a organismos de derechos humanos y medios comunitarios. Es el principal responsable de los asesinatos de: Johnny Félix Muenala; Byron Guatatoca; Henry Quezada Espinoza; Franco Íñiguez Camacho; Marcelino Villa.

Carrillo debe ser llamado a juicio político y destituido por su actuación durante el paro de este año, cuestionarlo y enfrentarlo es combatir el ala más reaccionaria de la derecha ecuatoriana que ve en la militarización de la sociedad el mecanismos para combatir al movimiento popular. El ministro del Interior debe irse a la casa como se han ido varios ministros represores en la historia del país: rechazado y repudiado por los pueblos y trabajadores del país.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo