Redacción Opción
Quito, 9 de mayo. Ante la fiscalía general del Estado, el partido de Izquierda Unidad Popular, presentó la denuncia presumiendo trafico de influencias y delitos y delitos contra la naturaleza en el caso del proyecto inmobiliario propiedad de la esposa del presiente Daniel Noboa, localizado en la comuna de Olón, provincia de Santa Elena. La denuncia fue presentada por Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, por el asambleísta Arturo Ugsha, y otros dirigentes.
La denuncia se basa en informaciones de conocimiento publico que han circulado estos días y que dan cuenta de la existencia de un presunto injusto penal, perpetrado por Daniel Noboa Azín y algunos ministros, que beneficiaría económicamente a Lavinia Valbonesi, su esposa y la familia del presidente de la República. El 05 de diciembre de 2023, la señora Lavinia Valbonesi, obtuvo permisos ambientales a favor de la empresa VinAzin, de la cual es máxima accionista. Quien entrego estos permisos ambientales fue la ministra de Ambiente, Sade Fristchi Naranjo, quien fue designada por el cónyuge de la beneficiaria, el presidente Daniel Noboa Azin, quien transfirió las acciones a su esposa. Pero además estarían involucrados otras figuras del gobierno como el ministro de Transporte, Roberto Luque, la ministra del Interior, Mónica Palencia, la presidenta nacional de ADN, partido del presidente, María Beatriz Moreno y la ministra del Ambiente.
Los permisos fueron entregados a la empresa para la construcción de un proyecto inmobiliario llamado “Echo Olón”, un conjunto de condominios que entre oros beneficios tiene acceso directo a la playa, que está ubicado en el esterillo Oloncito, que afectaría el Bosque Protector de Olón y, por ende, su ecosistema frágil (talando especies nativas, manglares, bienes y vida de la comunidad).
Geovanni Atarihuana, señaló que en la actual situación de crisis que vive le país, de pobreza de millones de compatriotas, estos hechos “ han despertado la indignación del pueblo ecuatoriano que estamos cansados de tanta corrupción y actos alejados del país que queremos, puesto que, ante el reclamo de la comunidad, que es titular de derechos colectivos, se han usado recursos públicos como la movilización de policías y militares para imponer la construcción que afecta a la comunidad y a los derechos de la naturaleza”
Por ello, añadió que el tipo penal denunciado es el de Tráfico de influencias, porque es evidente que varios funcionarios se aprovecharon de su jerarquía para que se apruebe un proyecto urbanístico que deviene en delitos conexos en contra de la naturaleza, tal como el tipificado en el Art. 247 del COIP delitos contra la flora y fauna silvestres, por haber inobservando normas legales y procedimientos específicos establecidos con la participación de entidades estatales, beneficiándose de un trato privilegiado y la omisión de obligaciones técnicas y legales”
En la solicitud de actuaciones investigativas, consta el llamado para que rindan versión: el señor presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa; su cónyuge, Lavinia Valbonesi. Los ministros: Sade Fristchi Naranjo, Roberto Luque y Mónica Palencia; que se disponga al Ministerio del Ambiente envié toda la documentación y procedimiento para la obtención de los permisos ambientales para el proyecto urbanístico ““Echo Olón”; se disponga a la superintendencia de Compañías remita toda la documentación inherente a la creación de la compañía VinAzin, su paquete accionario y el historial de transferencias de dominio de las acciones.