«Continúa la subida de combustibles y el costo de la vida»

Periódico Opción
Periódico Opción
2 Minutos de lectura

Por: MSc. Jhonny Tamayo Verdezoto

La gran y costosa publicidad en los medios de comunicación por parte del gobierno neoliberal de Lasso, no es suficiente para tapar la triste realidad económica que sufren los hogares ecuatorianos.

La Agencia de Regulación y Control de la Energía del Ecuador, publicó la actualización de los nuevos precios de la gasolina super. El 12 de febrero del 2022 es otro mes que sube el precio del galón de la super, colocándose en 3,68 $. No olvidemos, que en diciembre de 2021, el galón de esta gasolina tuvo un precio de $ 3,40, en el mes de enero 2022 subió a 3,52  y ahora en febrero continúa la subida a 3,68 $.

El precio de la gasolina súper está liberalizado y fluctúa de acuerdo con los valores internacionales del West Texas Intermediate (WTI). Esa liberalización se decretó desde diciembre de 2018 y hasta la fecha el gobierno neoliberal no da solución alguna. Estas medidas agravan la situación económica y social de miles de hogares ecuatorianos que es cada vez más desesperante porque sube el costo de la vida.

Los círculos de poder tratan de justificar la elevación, al mencionar que la gasolina super solo utiliza el sector que tiene buenos ingresos, lo cual es falso. En las calles la opinión ciudadana es distinta, docenas de personas que tienen su vehículo y que está considerada como clase media, también utiliza la super, sienten directamente la subida y la carestía de la vida, al igual que los hogares populares que viven del día a día y utilizan el transporte.

Esto se suma a la falta de inversión para generar fuentes de empleo, los despidos en el sector público y privado, la subida en los víveres de primera necesidad, el recorte del presupuesto en educación, el congelamiento de salarios, etc. Esta realidad trata de tapar el gobierno y sus asesores, con la costosa publicidad en todos lados.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo