Por JRE
Anahí fue violada por su padrastro a los 14 meses, Valentina de 11 años fue encontrada sin vida y con rastros de violencia sexual en su escuela, Paola de 16 años se suicidó luego de que el rector de su institución la violara y la dejara embarazada, Samantha fue obligada a ingresar al trabajo sexual a los 17 años, Abigail tenía 19 años, era estudiante foránea en Cuenca y mientras buscaba trabajo la violaron y asesinaron, los nombres siguen y la mayoría continúan sin ser resueltos.
Este 25 de noviembre, alzamos la voz, por las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de este sistema que explota, oprime, discrimina y violenta. El capitalismo y el patriarcado acaban con la vida de nuestras amigas, hermanas, compañeras; la falta de oportunidades que genera, nos condena a condiciones de precariedad y violencia, somos las mujeres jóvenes de sectores populares las principales víctimas. Los femicidios son política de Estado, la prevención no. Las desapariciones están normalizadas, las búsquedas no. Realizamos el mismo trabajo, pero no recibimos el mismo salario. Se acepta el genocidio del pueblo Palestino y con ello la agudización de violencia contra las mujeres, pero no se acepta que una mujer viva con libertad. Nuestros cuerpos son vistos como mercancías, y nuestras vidas se vuelven desechables para quienes tienen el poder económico y político.
En nuestro país, Lasso, con más de 900 femicidios en su gestión, más de 4 mil casos de violencia sexual en las aulas, miles de mujeres que han abandonado el país por la crisis; le pasa el mando a Noboa, que piensa que con un bono las mujeres ya tenemos de sobra, cuyo binomio niega la violencia de género y es antiderechos.
Por ello, debemos fortalecer nuestra lucha, es tarea de nosotras, las mujeres jóvenes, trabajadoras, estudiantes, terminar con este sistema. Para que los enemigos de clase, que piensan que somos máquinas para procrear trabajadores que puedan ser explotados, caigan. Para que los Gobiernos que no garantizan presupuestos contra la violencia de género, se acaben. Para que quienes encubren el acoso, abuso y violaciones que vivimos, se vayan. Para que el capitalismo y el patriarcado terminen y porque solo organizando la revolución e instaurando el socialismo podremos ser verdaderamente libres.
25-11-2023