Contrato por hora para eliminar el contrato indefinido

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

Cuando el periodista de PLAN V le entrevista a la señora ministra del Trabajo, sobre el contrato por horas, el contrato a plazo fijo, los cambios legales que eso implica, le realizan varias preguntas, entre ellas:

¿Y la reforma al Código del Trabajo?

La abogada y ex jueza guayaquileña responde: ¨Esta es para eliminar el contrato indefinido, que fue un concepto errado. Pensaron que al ser indefinido el trabajador iba a tener una estabilidad indefinida, y el mismo Código permite la ruptura de la relación laboral. Hay la indemnización por despido intempestivo. La palabra indefinido no significa una garantía per se¨[1].

¿A cómo van a poner la hora?

La señora ministra dice: ¨el Código de Trabajo dice que …pero cuando usted trabaja en una jornada corrida, que es de lunes a viernes y descanso fin de semana. Ahí nos dio USD 1,916 y dijimos que era muy bajo, pero es un contrato de trabajo no permanente, que es diferente, y fuimos adecuando y empezamos a hacer los ejercicios y dijimos: vamos a dividirlo por 160 (horas), 5 días a la semana, y nos salió USD 2,875 y redondeamos a USD 2,88 la hora y sonaba interesante. Pero si va a trabajar dos o tres meses ¿cuándo va a trabajar los décimos de ley? Entonces pusimos el proporcional, más vacaciones… y llegamos a USD 3,47 más el aporte patronal. Pero, dije, si se trabaja en horas suplementarias se suma USD 3,80 y tenemos que hacer el recargo del 50% y el 100% si trabaja feriados o sábado y domingo, entonces superamos los USD 7¨…

Por eso el presidente dijo que trabajar por horas incluso va a ser superior al SBU. Hasta ahí estamos, pero le tocará al Ministerio de Trabajo, por ser el ente rector, determinar el valor del contrato por hora, es una enrome responsabilidad que tengo¨.

Sobre el contrato a plazo fijo, ¨El empresario, el microempresario, las Pymes van a darse cuenta si la persona sirve o no para el puesto y puede firmar un contrato a plazo fijo, y habrá una continuidad¨.

De las respuestas de la señora ministra de Trabajo, se puede establecer que:

  • Se va a eliminar el contrato indefinido
  • El contrato por horas no es permanente
  • El Ministerio de Trabajo determinará el valor del contrato por hora.
  • El empresario se dará cuenta si la persona sirve o no para el puesto y firmará el contrato a plazo fijo.
  • Si el trabajador tiene contrato por horas por dos o tres meses, cuándo va a tener los décimos de ley.

El presidente Noboa y los empresarios con la enmienda al Art. 327 de la Constitución y la reforma del Art. 14 del Código de Trabajo, quieren volver a precarizar el trabajo, eliminar la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores.

En el gobierno de Lucio Gutiérrez, se incrementaron los contratos por hora, en las empresas pasaron del 40% al 75% de trabajadores con contratos por horas, les pagaban 0,97 centavos de dólar la hora de trabajo y decían que era eso era lo mejor a no tener empleo. Esto es lo que buscan los empresarios ahora, cambiar los contratos indefinidos por los contratos por horas y si el trabajador no quiere, muchas gracias, hay otra gente que si quiere la nueva modalidad de relación laboral.

Por más que el Ministerio de Trabajo diga que el valor real de la hora de trabajo con beneficios laborales será de 3,80 dólares si el salario es 460 dólares, 4,12 dólares si el salario es 501,48 dólares, 6,45 dólares, si el salario es 803,71 dólares, la realidad es que los empresarios dicen que esos valores no son los que debe costar la hora de trabajo y es el Consejo de Salarios el que debe fijar el costo de la hora de trabajo. Allí el gobierno y los empresarios tienen mayoría y se burlarán de los trabajadores. 

Votar NO en el casillero E, es decirle al gobierno NO mienta, NO le engañe a la gente que no tiene trabajo, NO beneficie al gran capital y a sus amigos.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, abril 2 024


[1] Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo | Plan V

Comparte este artículo