Comunicado
HONOR Y GLORIA PARA DALINDA AYERVE, LÍDER DEL SEGURO CAMPESINO DE CHIMBORAZO
Conocer y analizar la trayectoria de una líder, sus valores, sus principios morales, su nivel de conciencia y su papel dentro de la organización social, siempre será una necesidad para afirmar la identidad organizativa, para recuperar una trayectoria de vida, una personalidad recia, generosa, comprometida con su pueblo, abnegada en su trabajado al servicio de los demás. Dalinda, sin duda es eso y más, su potente voz, su grito y consigna firme seguirán animando a las nuevas generaciones de mujeres campesinas, indígenas que se incorporaran al liderazgo de las organizaciones sociales y políticas, particularmente al liderazgo de la FEUNASSC de Chimborazo a la que Dalinda entregó lo mejor de su vida, desde su fundación un 28 de agosto de 1968.
¿Quién fue Rosa Dalinda Ayerve Villalva?
Nació en la comunidad de Matus Alto, Cantón Penipe, el 22 de abril de 1939. Sus padres fueron Ángel Ayerve, y María Villalva; tuvo 5 hermanos: Segundo, Luis Arturo (+), María Elena, Beatriz y Telmo. De niña estudió en la escuela “Carlos Montufar, de Mátus, luego en la Academia de Corte y Confección, donde fue graduada de maestra en Corte y Confección.
Desde niña demostró vivacidad, era muy sociable y organizadora; pero una de las características por la que destacó fue su solidaridad con su familia y en la colectividad. Activa en todos los terrenos, se enroló deportivamente como miembro del equipo de la parroquia Matus, en el ecua volley, destacándose como colocadora; viajo a muchas parroquias de la provincia y fuera de ella.
Fue fundadora del dispensario del Seguro Campesino en Guzo de Penipe en 1979; desde el inicio, fue destacada dirigente y asumió la dirección del Dispensario.
Dalinda fue una mujer sencilla, frontal, decidida, eran características de la líder natural de las masas campesinas del cantón Penipe, Provincia de Chimborazo; muchas veces confrontó con algunos médicos que fueron a trabajar en Penipe y que no cumplieron sus obligaciones y se opusieron a la organización de afiliados y jubilados, que querían hacer lo a ellos les venía en gana, allí estaba, lista para hacer respetar los derechos de los afiliados. Pero asimismo, era feliz y muy grata con quienes se esforzaban por cumplir su rol en la organización. Nada dejaba escapar, estaba pendiente de los detalles en cada asunto, para todo se cumpla, incluso a veces con dosis de imposición, pero no dejaba que nadie rompa el estatuto ni la organización.
Se ganó el respeto de propios y extraños, de amigos y adversarios y en todas las comunidades del cantón Penipe, gozaba del cariño de mucha gente y con ese cariño y respeto fue despedida para siempre Dalinda, allí estuvieron la señora Alcaldesa Lourdes Mancero, y el ex Alcalde, Fausto Chunata quienes también rindieron una especial de despedida.
El ejemplo
Myriam Guizado, auxiliar de enfermería que trabaja más de 20 años en el Seguro Campesino, nos ha hecho llegar una de centenas de notas de pesar, algunas de las cuales reproducimos a continuación:
“Personalmente para mí la noticia que me han dado sobre la muerte de mi compañera Dalinda Ayerve, ha sido muy “dolorosa” porque con ella hemos compartido lindos momentos, pero también duros: ¿Cómo no recordar cuando siendo de la directiva provincial de la FEUNASSC de Chimborazo, organizamos las primeras olimpiadas deportivas con más de 30 dispensarios ; en el impulso del primer curso de auxiliares de enfermería que con la Universidad de Cuenca se realizó, en las jornadas en defensa del agua y por supuesto en la lucha por el Seguro Campesino y sus mejoras económicas y de servicios de salud; me quedan grabados en el recurso una compañera fuerte, buena gente luchadora por nuestros derechos. Paz en la tumba de nuestra compañera Dalinda.
En el mismo sentido, han expresado los dirigentes de los dispensarios de: Galte Laime, compañero Vicente Ortíz, de Santa Rosa de Flores, Guabug, Naúteg, Tunshi, La Moya de Alausí, Pepinales, Químiag,,San Antonio de Alao.
El compañero Eliseo Guaminga afiliado del dispensario San Bartolo, nos ha hecho llegar el siguiente mensaje:
“Nos da ira, coraje, por la muerte de ti compañera Dalinda, seguiremos tus pasos luchando por nuestro Seguro Campesino”. De la misma manera, Luis Chafla del dispensario de Lupaxí grande, ha dicho” Triste estamos porque era una luchadora por todos nosotros, pero seguiremos más la lucha”
Martina Puculpaña, líder del dispensario Pull Chico, ha compartido: “Allí donde había lucha en defensa del Seguro Campesino le conocímos a la Compañera Dalinda Ayerve, por ello te recordaremos como valiente y luchadora”. Gracias la solidaridad de todos los afiliados y Jubilados de la Provincia y del Pais.
Hay muchísimas anécdotas y facetas de la vida de Dalinda, su trayectoria es inmensa, pero destacamos algunas actividades realizadas por ella, a saber:
1. Impulsora del primer curso de auxiliares de enfermería del seguro campesino de Chimborazo, en 1994 con la Universidad Estatal de Cuenca.
2. Primeras olimpiadas del Seguro Campesino en 1994
3. Curso de formación de promotores de salud 1998
4. Implantación de la escuela de formación de líderes del Seguro campesino, en el CEPID.
5. Segundo curso provincial de Auxiliares de Enfermería con la Universidad de Milagro 2014.
6. Realización de una rifa a nivel provincial de instrumentos de música 2004
7. Realización de 10 festivales de música, danza y cuentos y leyendas desde el año 2009.
8. Realización de tres encuentros gerontológicos del Seguro Campesino, en la ESPOCH, dirigido a adultos mayores. 2017-2018-2019.
9. Lideró el primer Congreso de Jubilados del Seguro Social Campesino en Noviembre del 2017, realizado en Riobamba.
10. Se editó un folleto con motivo de la celebración de los 50 años del Seguro Social Campesino.
En su honor vamos a inaugurar la escuela de formación de Líderes “Dalinda Ayerve” para formar nuevas y nuevos cuadros líderes y liderezas para el Seguro Social Campesino.
GLORIA A DALINDA AYERVE
AFILIADOS Y JUBILADOS DDEL SEGURO CAMPESINO DE LA FEUNASSC – NACIONAL Y FUPAJSSCCH DE CHIMBORAZO
Mesías Ugsiña Veloz
Presidente
Feunassc Chimborazo.