Por Francisco Celi
Días atrás millones de ecuatorianos vimos el debate de los dos candidatos presidenciales; en él quedó claro que no fue un debate de propuestas. Lo que vimos, fue a dos incapaces en el ring, utilizando como guantes la lengua. Cada uno quería dar el golpe de gracia, endilgándose acusaciones mafiosas, de las cuales nunca se defendieron ni las rechazaron. Podría decirse que ante las evasivas y el silencio del uno y el otro, no hacen falta más pruebas para saber en manos de quien va a caer nuestro país.
Esta carencia de propuestas para resolver los problemas del Ecuador de parte de la RANA y el ZAPO, no deben merecer el voto de ningún ecuatoriano.
Muchos creen que el voto útil, es aventurarse a darle el voto a uno de los dos guillotineros, a resignarse a que el que gane, aplaste el botón de la guillotina y nos corte la cabeza. El voto útil, debemos dárselo al que está de nuestro lado, al que no miente ni nos va a traicionar, al que defiende la soberanía y los recursos naturales de nuestra Nación, y no está sometido a los intereses ni del imperialismo chino ni norteamericano.
Voto útil significa, dárselo a quienes nos garanticen seguridad, suficiente presupuesto para la educación y la salud, para quien destine los recursos suficientes para generar fuentes de trabajo, para quien impulse el desarrollo con políticas públicas sin negociados ni corrupción.
El voto útil es, promulgar leyes en defensa del Seguro Social, leyes para impedir que privaticen el petróleo, la electricidad, para que no se entregue la minería a las transnacionales, se entregue el suficiente presupuesto para salud y educación.
¿Es esto lo que contemplan las propuestas de Luisa y Noboa? NO.
Por ello vale la pena insistir que El voto NULO, no favorece a ningún candidato. Es un voto de dignidad, porque no hipoteca nuestros intereses, ni resigna a que se mutilen nuestros derechos. Es un voto de rechazo a la mentira y la demagogia, de resistencia al pasado oprobioso, de plena independencia frente a los que han vendido el país a las potencias extranjera, es un voto de consecuencia con nosotros mismos.
Porque votar por uno de los dos, es darles la facultad para que mañana, nos despidan del trabajo, para promulgar nuevos impuestos y cargas tributarias, para que cuando salgamos a protestar nos repriman nos encarcelen, nos juzguen y sentencien por hacer escuchar nuestra voz de protesta.
Por todas estas y muchas razones más, ni un solo voto a los causantes de la crisis, el atraso y la postración en la que mantienen al ecuador. Votar nulo, es la mejor opción para los explotados y oprimidos en este 13 de abril.