Declaración en solidaridad con los trabajadores de la salud palestinos de Gaza y Cisjordania

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
CORRECTING DATELINE A woman carries an injured child into the al-Najar hospital in Rafah, in the southern Gaza Strip, on July 9, 2014. Israeli warplanes pounded Gaza today, killing at least 24 people in a major new confrontation with Palestinian militants, as Hamas flexed its firepower and sent thousands running for shelters across the country. AFP PHOTO / SAID KHATIB

Redacción Opción

“El sistema de salud palestino, objetivo militar israelí, pero parte crucial de la resistencia contra el genocidio» inicia diciendo el comunicado publicado el 12 de junio, que está firmado por el Dr. Ricardo Ramírez Aguirre, Coordinador Regional para la Subregión Andina, del Movimiento para la Salud de los Pueblos, MSP, y presidente del Frente por la Salud de los pueblos Ecuador. Que textualmente dice:

El Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP) se solidariza firmemente con los trabajadores de la salud palestinos que están siendo objeto de una campaña genocida contra el pueblo palestino.

Los ataques contra hospitales, ambulancias y personal de salud constituyen una táctica fundamental en la guerra genocida contra los palestinos de Gaza, dentro del marco del proyecto de limpieza étnica del régimen de apartheid israelí.

Desde el inicio de esta campaña militar, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han atacado deliberadamente el sistema de salud de Gaza con el objetivo de aniquilarlo y hacer de Gaza un lugar inhabitable para los palestinos. En diciembre de 2023, Tlaleng Mofokeng, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud, afirmó que Israel había declarado una «guerra implacable» al sistema de salud de Gaza. Expertos internacionales confirmaron posteriormente que estos esfuerzos por destruir el sistema de salud son ejemplos claros de políticas genocidas.

El colapso total del sistema de salud de Gaza es inminente.

Las FOI (Fuerzas de ocupación israelí) también han incrementado los ataques contra la sanidad en Cisjordania desde octubre de 2023. Según la OMS, se han registrado 480 ataques en Cisjordania, especialmente en Tulkarem y Yenín. Este patrón no es nuevo; entre 2019 y 2021, fueron heridos 463 trabajadores de la salud palestinos por la violencia de las FOI (166 en Cisjordania y 297 en Gaza).

El Dr. Mohamed Salha, cirujano ortopédico y director interino del hospital Al Awda, sostiene que el objetivo de las FOI es hacer de Gaza un lugar inhabitable atacando su sistema de salud. En los últimos ocho meses, el personal de salud de Gaza ha sufrido intimidación, detención arbitraria, tortura y asesinato. Según Médicos sin Fronteras, al menos 493 trabajadores de la salud han sido asesinados desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024. Una investigación de Reuters reveló que 55 médicos especialistas han sido asesinados, representando el 4% de los especialistas de Gaza. La muerte de estos especialistas puede paralizar servicios hospitalarios por años.

Actualmente, cerca de 10 000 palestinos están en cárceles israelíes, con aproximadamente 3 500 en «detención administrativa». Al menos 214 trabajadores de la salud han sido detenidos desde octubre, y 128 permanecen detenidos. El Dr. Ahmed Muhanna, de la Asociación Sanitaria y Comunitaria Al Awda (AWDA), es uno de ellos. Fue detenido junto a 21 trabajadores de la salud en el hospital Al Awda en Jabalia durante una redada israelí. Su familia ha luchado por obtener información sobre su estado desde su detención.

El Relator Especial de la ONU, Tlaleng Mofokeng, ha denunciado estas detenciones arbitrarias, incluyendo la muerte del Dr. Al Bursh, jefe del departamento de ortopedia del hospital Al Shifa, en la prisión israelí de Ofer. El Dr. Al Bursh fue detenido mientras cumplía con su deber hacia los pacientes.

El colapso del sistema de salud en Gaza es inminente.

Israel niega deliberadamente el acceso a convoyes de ayuda médica, creando un «desastre abrumador», según el Dr. Rik Peeperkorn, representante de la OMS en Palestina. Miles de palestinos han muerto debido a la violencia militar israelí desde octubre de 2023, y la falta de acceso a atención sanitaria adecuada ha empeorado la situación.

En solidaridad con los trabajadores de la salud palestinos, el MSP pide: Un alto el fuego inmediato y permanente.

  1. La liberación inmediata de todos los trabajadores de la salud detenidos.
  2. La reconstrucción del sistema de salud de Gaza.
  3. Que Israel rinda cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario.
  4. La detención de los responsables de crímenes contra la humanidad.
  5.  La intensificación de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
  6. El MSP continuará su campaña para liberar al Dr. Ahmed Muhanna y pide a sus aliados que intensifiquen esta campaña.

El comunicado finaliza con exhortando a ¡No más ataques al sistema de salud palestino! y ¡Alto al genocidio!

ETIQUETAS:
Comparte este artículo