Doble discurso

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

A propósito del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), el Ministerio de Educación publicó un tweet que dice: ¨Reconocemos tu vocación y talento para enseñar, la transformación educativa empieza con ustedes¨. Al leer la gente diría, el Ministerio de Educación valora el trabajo de los docentes ecuatorianos, pero no, es solo parte del doble discurso que tiene esa institución del Estado. Veamos algunos ejemplos:

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la misma fue promulgada en el Registro Oficial 434, el 19 de abril de 2021, en mayo, Luis Javier Bustos Aguilar y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social demandaron la inconstitucionalidad de la LOEI por razones de forma y de fondo.

La Presidencia de la República, en su contestación a la demanda, solicitó a la Corte Constitucional que se declare la inconstitucionalidad de la ley impugnada por la forma, argumentando que ¨La ley impugnada aumentaría el personal de consejería estudiantil (art. 8), otorgaría capacitaciones gratuitas (art. 12), determinaría el salario mínimo de los docentes (art. 116), aumentaría el personal bibliotecario (disposición transitoria décimo novena), ordenaría la homologación salarial de los docentes en 90 días (disposición transitoria vigésimo sexta), entre otros. En esta medida, la ley reformatoria crearía gastos permanentes, por lo que su financiamiento, de conformidad con el art. 286 de la Constitución, debió realizarse con ingresos permanentes; es decir, mediante la creación de un nuevo impuesto o el aumento de uno existente, tanto más que la aplicación de la ley reformatoria tiene un impacto en el Presupuesto General del Estado “de más de cinco mil millones de dólares [5,244 millones] por año”[1].

La UNE y la comunidad educativa, luego de 32 días de huelga de hambre, lograron que la Corte Constitucional,  resuelva ¨Declarar la constitucionalidad de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural¨ y ordenó a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo solucionen el tema de la equiparación salarial.

La Asamblea Nacional, el 13 de marzo de 2 022 aprobó el proyecto de “Textos para ratificar o sustituir disposiciones normativas de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, ordenado por la Corte Constitucional” y envió al presidente Lasso para su aprobación, la respuesta fue el veto total a las reformas y la Corte Constitucional, luego de una nueva huelga de hambre del magisterio, resolvió rechazar la objeción total de inconstitucionalidad, con esto se puso en plena vigencia la LOEI. 

El pasado 19 de septiembre en New York en la cumbre de la Transformación de la Educación señaló que ¨Este año hemos avanzado además en legislación que incrementará el presupuesto para salarios de docentes, y en una inversión en infraestructura que en mi gobierno permitirá mejorar las condiciones de más de 12.300 escuelas y colegios en Ecuador¨[2]. Recordemos que se opuso al incremento salarial a los docentes en dos ocasiones ante la Corte Constitucional.

Mientras en el informe de labores del primer año, el presidente Lasso dijo: ¨el corazón de nuestro sistema educativo está más allá de invertir en hierro y cemento. Está en nuestros queridos docentes¨, el Ministerio de Educación elaboró el Reglamento a la LOEI y nuevamente desconoce los derechos de los docentes.

Confunde lo que son los requisitos para el ingreso al magisterio, el ascenso de categoría y la recategorización de los docentes con la equiparación salarial, cuando dice que ¨Los docentes que, a la fecha de publicación de este Reglamento, no cumplan con el requisito de formación académica para cada una de las categorías del escalafón, se mantendrán suspendidos, de manera temporal, con las categorías y remuneración que mantengan a la fecha, hasta que cumplan con los requisitos determinados en las disposiciones vigentes de la Ley Orgánica de Educación Intercultural¨[3].

La equiparación salarial significa que el docente que actualmente está en la categoría G pasará a cobrar su sueldo como lo hace el Servidor Público 3. El docente que está en la categoría A pasará a cobrar su sueldo como lo hace el Servidor Público 9. Sin trabas ni requisitos nuevos.

Mientras en el discurso, los tweet, el gobierno y el Ministerio de Educación dicen que valoran el papel de los profesores y profesoras, en la vida diaria desconocen la labor de los y las docentes.

El camino para que el gobierne respete los derechos, es la unidad, organización, lucha y una dirección consecuente y de eso el magisterio tiene mucha experiencia.   

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 6 de octubre 2022


[1] Sentencia Corte Constitucional, agosto 2021

[2] CUMBRE DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, New York, septiembre 19 / 2022

[3] Propuesta de Reglamento LOEI, MINEDUC 2022

Comparte este artículo